Primer ministro de Haití nombra nuevo gabinete y reemplaza a Claude Joseph de la Cancillería

31
0
Compartir

El primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, anunció este miércoles la composición de un nuevo gabinete ministerial, con el que aspira crear un “ambiente seguro y estable”.

Henry incluyó rostros conocidos en su gabinete, Nesmy Manigat asumirá el Ministerio de Educación otra vez y Alix Larsen el de Salud.

Como rostro nuevo, designó a Berto Dorce como ministro de Justicia.

Además, remplazó al canciller Claude Joseph por el exembajador de Haití en las Bahamas, Jean Victor Genesus.

La composición del Gabinete de Ariel Henry se da producto de intensas negociaciones con miembros de la oposición. De acuerdo a una reseña del periódico Miami Herald, la oposición radical conocida como Sector Democrático y Popular le escribió a Henry esta mañana solicitando ver la configuración del nuevo gabinete ministerial antes de su publicación oficial. Este grupo le había recordado al primer ministro que “no participarían en un gobierno dominado por aquellos que han destruido el país durante los últimos diez años”.

La referencia estaba relacionada con los partidarios de Moïse y el expresidente Michel Martelly y su partido haitiano Tèt Kale, o PHTK como se le conoce, que constituía la mayor parte del gabinete anterior de Henry.

Tras la ceremonia de investidura de sus nuevos ministros, Ariel Henry publicó dos hilos de tuits indicando que con la instauración de un nuevo gobierno se acercan a una etapa decisiva para el pueblo haitiano que significaría la adopción de una nueva Constitución y la convocatoria a elecciones libres.

“Con la instalación de un nuevo gobierno, estamos entrando en una nueva etapa decisiva en el período intermedio. No le digo nada a nadie diciendo que una de las principales tareas de este gobierno es crear un ambiente seguro y estable, propicio para la organización de consultas populares para la adopción de una nueva constitución y la elección de los nuevos representantes electos que deberán gestionar nuestro país tanto a nivel nacional como local”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta