Profamilia llama al cuidado de la salud mental y emocional

104
0
Compartir

Profamilia hace un llamado al cuidado de la salud mental y emocional de las personas apropósito del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre.

La entidad se muestra preocupada ante los posibles suicidios que pueden ocurrir en el país a causa del COVID-19.

“El suicidio es un problema complejo en el que intervienen diferentes factores, entre ellos psicológicos, ambientales, sociales y biológicos y todos estos han sido tocados por la situación de pandemia”, señaló la psicóloga clínica y terapeuta familiar y de pareja de Profamilia, Marina Orbe.

A través de una nota de prensa, Orbe señaló que ante la pandemia, la población ha tratado de mantener la esperanza, pero la realidad es que muchos han perdido el empleo, mientras que para otros el teletrabajo se ha vuelto una pesadilla.

Por otro lado, precisó que los apagones, las deficiencias de internet y el acceso a servicios de salud sigue siendo una preocupación para la población.

“Al estado de vulnerabilidad que provoca todo esto, se une el dolor por la pérdida de seres queridos y aumenta la posibilidad de patologías psicológicas y el peligro de suicidio”, indicó la profesional.

La especialista explicó que cada grupo de edad tiene diferentes factores de riesgo y señala entre los más comunes para los niños, niñas y adolescentes la historia psiquiátrica familiar, las enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido; la depresión, el aislamiento social o el abuso de drogas y alcohol.

“En las personas adultas supone un factor muy importante las relaciones con otras personas, la violencia doméstica, sin olvidar enfermedades mentales, abuso de alcohol y drogas, mientras que en los adultos mayores los estudios señalan la depresión, el dolor físico a causa de una enfermedad, el aislamiento social y familiar”, recalcó.

Invitó a observar el comportamiento de las personas cercanas, porque “aunque no siempre se puede saber si alguien está pensando en el suicidio, hay algunas señales de alerta a tomar en cuenta, por ejemplo cuando notas que una persona habla acerca del suicidio, intenta obtener medios para hacerlo efectivo; da señales de retraimiento extremo; cambios de humor, expresó.

Orbe recordó que estudios disponibles señalan que la prevención y el tratamiento de la depresión, del consumo de drogas y otras sustancias pueden contribuir a reducir la tasa de suicidios.

“También hablar con la persona, ofrecerle ayuda y animarla sin juzgar, pero sobre todo, es importante buscar ayuda profesional”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta