Proponen RD se posicione como hub logístico y plataforma de Nearshore

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República Dominicana tiene la posibilidad de que empresas multinacionales instalen centros logísticos y de distribución, especialmente las originarias de los Estados Unidos, y aprovechar las oportunidades que se han presentado en la reconfiguración de las cadenas globales de valor para posicionarse como un hub logístico regional y destino de Nearshore.

A estas conclusiones arribaron los panelistas del evento virtual Logística RD: Motor del comercio internacional Nearshoring, Hubs, Digitalización”, que organizó el Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR).

Durante las palabras de apertura del evento virtual, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AmchamDR, reafirmó que la República Dominicana debe posicionarse como Hub Logístico Regional y aprovechar su cercanía con los Estados Unidos para atraer mayor inversión extranjera, pero entiende que se requiere seguir reduciendo los costos, tiempos, procesos y complejidad del comercio transfronterizo.

Malamud dijo que el país ha dado pasos firmes para facilitar los procesos de exportación e importación de mercancías, gracias a los trabajos del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, donde 18 entidades públicas y privadas promueven y coordinan las iniciativas de facilitación de comercio y logística con miras a potenciar la expansión del comercio internacional de la República Dominicana.

Jaime Granados, jefe de la división de comercio e inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), planteó que el próximo gobierno, que asumirá funciones el 16 de agosto, debe enfrentar la tramitología y burocracia en los procesos del comercio internacional, el rezago digital que hay en el sector, la multiplicidad de actores, así como también la falta de estrategia, focalización y proactividad.

Dice que se debe definir una clara propuesta-país para promover las ventajas competitivas que tiene República Dominicana como polo de recepción y manejo de carga internacional.

Además, el funcionario hizo un llamado para que los países de la región eviten adoptar políticas comerciales proteccionistas, sino que se aboquen a implementar una perspectiva más global y en sintonía con los tratados de libre comercio.

En ese sentido, favoreció que haya una integración regional comercial en América Latina por entender que se pueden concatenar las cadenas de valor de norte a sur en el hemisferio para garantizar la producción y distribución de mercancías.

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