El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) aporta el 40 por ciento del costo de la canasta básica familiar a 768,948 hogares pobres y en pobreza extrema, lo cual ha contribuido a bajar el hambre en el país en cinco puntos por debajo de la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La Vicepresidencia de la República informó, en un comunicado, de que Prosoli ha propiciado, entre sus beneficiarios, la reducción del hambre de 18.1 a un 12.3 por ciento en los últimos tres años.
Además, ha sido determinante para reducir los índices de pobreza general en el país, mediante los planes de acompañamiento de las familias y el desarrollo de diversos proyectos pecuarios y de agricultura familiar.
Así lo revela el informe de Seguridad Alimentaria y Nutrición publicado por la Vicepresidencia de la República al conmemorarse el pasado viernes 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación.
La iniciativa de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, Margarita Cedeño, tuvo también gran impacto en la ejecución del componente de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
La incidencia en es ámbito, se produjo gracias al impulso de los proyectos de huertos familiares, lombricultura, crianza de animales, acuicultura, siembra de frutales e invernaderos orgánicos en los que se promueve el cultivo para mejorar la dieta y venta de los excedentes.
El informe indica que esas acciones, sumadas a las transferencias monetarias condicionadas y los subsidios sociales focalizados, han incidido en suministrar el 40 por ciento de las necesidades de las familias pobres respecto a la canasta familiar.
Destaca también la reducción de la anemia entre la población de niños, embarazada y ancianos, a quienes se administran los nutrientes Progresina y Chispitas Solidarias.
En concreto, y según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la política implementada por Prosoli ha tenido gran incidencia en la reducción de la anemia en niños de entre seis a 11 meses, descendiendo de un 74.8 a un 25.2 y una reducción considerable en otros grupos de edades entre uno y cinco años.
El informe indica que unas 737,905 familias reciben mensualmente 825 pesos para adquirir alimentos de la canasta básica a través de la transferencia monetaria condicionada «Comer es Primero».
Además, 328,783 beneficiarios fueron capacitados en acciones técnico vocacional, mientras que otras 123,439 familias sembraron huertos caseros para producir alimentos para el autoconsumo o la venta.
Otras 22,681 familias fueron beneficiadas con la entrega de gallinas ponedoras; mientras que 112,458 niños de seis a 59 meses han recibido los micronutrientes Chispitas Solidarias y Progresina-ACF en las Unidades de Atención Primarias (UNAP) de todo el país.
Además, 14,170 mujeres embarazadas y parturientas reciben Chispitas Solidarias y/o Progresina, y 13,285 personas ancianas recibieron un suplemento alimenticio fortificado.
Según el informe, Prosoli entregó unas 150,000 libras de alimento fortificado a las familias participantes en el programa, instituciones aliadas, iglesias, orfanatos y asilos de ancianos, a través del proyecto Cero Hambre..
También 240 toneladas de alimentos fueron distribuidas a asilos, orfanatos e instituciones que trabajan con personas con discapacidad en República Dominicana a través del Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Asimismo, 619 familias están produciendo alimentos a partir de la acuacultura en la cooperativa Arroyo Grande de la provincia El Seibo; 231 familias se han capacitado en producción de plantas ornamentales y vivero modelo; 1,671 familias están capacitadas para el cultivo de habichuelas negras y gandules y otras 444 fueron capacitadas en la producción de orégano.
Otras 305 personas recibieron formación en el manejo de invernaderos para la producción de hortalizas; 11,209 familias beneficiarias reciben insumos para la producción de cereza y chinola; y 776 familias reciben material para la producción de abono orgánico a través de la lombricultura.
También 63,690 beneficiarios fueron orientados en nutrición saludable, y 2,318 personas fueron pesadas, talladas y orientadas para mejorar su estado nutricional en las jornadas de «Nutrimóvil».
Unas 11,594 familias fueron capacitadas e involucradas en la siembra de plantas de caoba con la colaboración del personal de campo del programa Progresando con Solidaridad y técnicos del Ministerio de Agricultura.