Próxima pandemia de gripe, otros virus y enfermedad X

76
0
Compartir

El mundo sufrirá inevitablemente otra pandemia de gripe, y debe prepararse para la posible devastación que podría causar y no subestimar los riesgos” (OMS). Además de que existen otros diez patógenos, que desde el año 2018 esta organización ha identificado como amenazas y que debemos conocer:

Virus Nipah: transmitido al ganado por el murciélago y también a los humanos con una mortalidad del 40% al 70%.

Fiebre hemorrágica de Crimea: virus transmitido por garrapatas que puede producir brotes letales en los humanos.

Virus Ébola: transmitido por el murciélago frugívoro (de las frutas), que se puede transmitir de persona a persona con una mortalidad de un 50%.

Virus Marburgo: Pariente del Ébola, también lo transmite el murciélago con una mortalidad del 24% al 88%.

Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) enfermedad respiratoria viral que desde China se extendió a otros países asiáticos y a Canadá, que mata una de cada diez personas infectadas.

Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) de la misma familia que el SARS identificado en el 2012 en Arabia Saudita donde murió el 35% de las personas infectadas.

Fiebre del Valle del Rift: virus que afecta al ganado vacuno, ovejas y cabras y al ser humano.

Zika: virus que lo transmite el mosquito, que puede producir microcefalia en niños nacidos de embarazadas infectadas y parálisis de Guillain Barré.

Fiebre de Lassa: la adquiere el ser humano al ponerse en contacto con orina y heces de roedores infectados y de persona a persona.

Enfermedad X: La OMS decidió incluir a la enigmática “Enfermedad X” en su lista potencial de brotes o epidemias que requiere atención especial. Se trata de un agente patógeno desconocido que podría causar una “epidemia internacional grave”. La enfermedad X representa lo desconocido hasta ahora, y los científicos de la OMS afirman, que debemos enfrentar el hecho inevitable de que siempre existe la posibilidad de que surja un nuevo virus potencialmente mortal en algún momento, en algún lugar del mundo.

A excepción de la gripe o influenza, no existen vacunas ni tratamiento específico contra estos virus. Sin embargo, cada país puede fortalecer su sistema de salud pública y hacer mayores inversiones en prevención ahora. Después, podría ser muy tarde.

No hay comentarios

Dejar una respuesta