Publicarán los relatos perdidos de amor homosexual de Proust

“El corresponsal misterioso” es el título de este libro de 180 páginas que estará en las librerías en octubre. Son relatos que el escritor francés decidió no incluir en “Los placeres y los días”

52
0
Compartir

En los comienzos de su vida adulta, cuando tenía veintitantos años, Marcel Proust empezaba a perfilar su identidad a partir de la literatura. Sus lecturas atentas y prolongadas lo llevaron a escribir. En 1896 llegó su primer libro: Los placeres y los días, breves narraciones de recopilación miscelánea.

Por algún motivo —tal vez pudor, aunque la palabra exacta sea: reparo— no incluyó una serie de cuentos que en el mes de octubre, 123 años después, verán la luz. Se trata sin dudas de uno de los acontecimientos editoriales de este 2019.

Fue el editor Bernard de Fallois quien sacó esos manuscritos del olvido en los años cincuenta y ahora, el investigador Luc Fraisse, realizó este libro de 180 páginas que publicará el sello francés Editions de Fallois bajo el título El corresponsal misterioso. ¿Su contenido? «Relatos homosexuales». 

Retrato de Marcel Proust a los 21 años de edad, por el pintor Jacques Emile Blanche.
Retrato de Marcel Proust a los 21 años de edad, por el pintor Jacques Emile Blanche.

¿Por qué Proust decidió no incluirlos en Los placeres y los días o publicarlos después, en vida? «Sin duda consideró que, debido a su osadía, podrían haber sacudido un entorno social donde prevalecía una fuerte moral tradicional«, dijo Fraisse en diálogo con ABC.

«La conciencia de su homosexualidad se experimenta aquí de manera exclusivamente trágica, como una maldición», sentencia el investigador que estuvo a cargo de la confección del libro.

Una autobiografía bajo el velo de la ficción. Así podría definirse este libro. Hay, además, una experimentación con las formas narrativas. Proust da rienda libre a esta suerte de «diario de escritor» con claras influencias de Anatole France, Henri de Régnier, Paul Hervieu y Robert de Montesquiou

Marcel Proust junto a Robert de Fleurs y Lucien Daudet (Fuente: Wikipedia)
Marcel Proust junto a Robert de Fleurs y Lucien Daudet (Fuente: Wikipedia)

El tema central de El corresponsal misterioso, dice Fraisse, es «el amor físico injustamente negado». Algo que se plasma también en otros libros suyos como En busca del tiempo perdido Sodoma y Gomorra. En cuanto a su estilo, lo que hay aquí es una «deslumbrante pirotecnia verbal, con su arte de la metáfora hilada». 

Los lectores de Proust tendrán aquí no sólo un nuevo material en el cual zambullirse, sino una serie de textos que muestran «sin reparos» los deseos del escritor francés. Sólo hay que esperar hasta octubre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta