Punta Catalina saldrá de funcionamiento por 12 días para ajustes finales

272
0
Compartir

La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que a mayo aportó 229,829.6 megavatios hora al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y que aún está en proceso de prueba, saldrá de funcionamiento por un período de 12 días para retirar y limpiar los filtros, limpieza de la caldera y hacer una evaluación del desempeño, según anunció este jueves la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, manifestó que la salida de Punta Catalina que aporta 372 megavatios, representa un reto para el sector eléctrico, ya que tendrán que suplir la demanda de 2,500 a 2,600 megavatios, por lo cual estarán trabajando al límite de la capacidad entre oferta y demanda.

“Lo que significa que tendremos que buscar más dinero que el que buscamos cuando teníamos la unidad I funcionando, pero entendemos que podemos mitigar este fenómeno hasta tanto entre en funcionamiento la primera unidad de la planta, la cual ha pasado a ser la más grande del país en términos de aporte como unidad al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado”, dijo.

Aseguró que cuando entre Punta Catalina el país tendrá un sistema energético estable y económicamente sostenible.
En ese sentido, el administrador general de la CTPC, Jaime Aristy Escuder, informó que la planta que aporta el 15% de la demanda nacional, ha permitido a las empresas generadoras de electricidad el ahorro de unos RD$350 a RD$400 millones.

“La unidad I de Punta Catalina ha generado 229,829.6 megavatios hora que valorados al precio de mercado sport representa RD$1,637.6 millones, local representa un ahorro importante para el SENI”, señaló.

Escuder aseguró que la semana que viene se llevará a cabo el encendido de la caldera de la segunda unidad de Punta Catalina.

“A partir de ahí viene el proceso de limpieza de todas las tuberías y eso toma un tiempo de unos 30 días y luego se prepara la unidad para el proceso del giro lento, para después realizar la sincronización”, especificó.

“Hemos avanzado en las conversaciones con los propietarios de los terrenos, quienes nos han dado su cooperación para este proceso, por lo que todo marcha a un ritmo satisfactorio”, resaltó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta