Qué es la variante Delta del COVID-19

105
0
Compartir

Qué es la variante Delta, es una pregunta muy frecuente y debemos saber su respuesta. La inicial, la de Wuhan, estamos hablando del año 2019, es la que dio origen a todas las variantes. La Delta, la más contagiosa hasta el día de hoy, nació en India. No se dice en el nombre que nació en India para no estigmatizar el país, el término técnico es B.1.617.2, pero se le da el nombre de una letra del alfabeto griego, Delta.

¿Qué características tiene? Y usted debe saberlo, primero es más contagiosa, un 60% más contagiosa, que la variante original, la de China. ¿Por qué es más contagiosa? Porque se acumula mucho en la mucosa de la nariz y de la boca. Se acumula lo que se llama carga viral, que es 1.200 veces mayor que otras variantes, por eso contagia mucho.

Se llama contacto estrecho a la posibilidad de contagiarse de otra personas cuando uno está con esa persona más de 15 minutos. La Delta con 1 minuto es suficiente para contagiarse. Es decir, es una variante más contagiosa.Delta se manifiesta más o menos como un cuadro gripal, más o menos como un resfrío (Getty)Delta se manifiesta más o menos como un cuadro gripal, más o menos como un resfrío (Getty)

Otra característica de Delta, es que resiste más los anticuerpos. Quiere decir que evade parcialmente las defensas inmunológicas. Si una persona formó anticuerpos porque se enfermó, tiene anticuerpos, es decir se va a defender contra Delta, pero tiene que tener muchos anticuerpos para defenderse, porque Delta es más resistente que las anteriores variantes a los anticuerpos. Si una persona formó anticuerpos por vacuna, pasa exactamente lo mismo.

Síntomas

¿Es igual que los síntomas iniciales de COVID-19? No es igual. Los síntomas iniciales, según hablábamos, eran fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de aire, dolor de garganta, dolor en todo el cuerpo, dolor lo que se llama artromialgias. Pero ahora cambió.

La persona con COVID-19 tiene parcialmente inmunidad por vacuna o porque se enfermó antes. Hoy el coronavirus en muchas personas se manifiesta más o menos como un cuadro gripal, más o menos como un resfrío, de manera tal que nosotros a veces recibimos un paciente que tiene un resfrío y decimos “puede ser Delta”, “puede ser coronavirus”. Antes nosotros esperábamos síntomas mucho más frondosos.Delta se combate con las dos dosis de vacuna (Getty)Delta se combate con las dos dosis de vacuna (Getty)

¿Cómo combatir la variante Delta? Con las dos dosis de vacuna, es inexorable, y con los cuidados de siempre. Barbijo, distancia social y airear el lugar donde uno se encuentra.

*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN: de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta