¿Qué precisión científica tiene el video viral que desafía la edad de tu oído?

57
0
Compartir

Un test experimental pone a prueba la capacidad auditiva según la frecuencia en hertzios. Un experto en audición explicó la eficacia de este método

Un curioso video en TikTok que se hizo viral en esa red social y otras, busca detectar la edad de nuestros oídos, mediante un método experimental para escuchar un sonido

Justin Augustin, TikToker con más de 1,8 millones de seguidores, y cuya cuenta está dedicada al fitness para principiantes, pone a prueba nuestros oídos mediante una secuencia de audio donde varía en disminución la frecuencia en hertzios que se pueden escuchar. Cuanto más alta sea la frecuencia más complicado resulta escucharla para las personas de mayor edad, y de esta forma intenta hacer un cálculo aproximado de qué edad tienen nuestros oídos o la persona misma.

Carlos Boccio, jefe del programa de Implantes Cocleares e Hipoacusia del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Italiano, explicó a Infobae que el video, si bien puede servir para ayudar a detectar algún problema de audición, carece de precisión y afirmó que existen pruebas más certeras y precisas en otros sitios de salud especializados, inclusive en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si este video es disparador para que una persona consulte al médico, bienvenido sea. Pero debemos aclarar que no es del todo preciso y que una vez escuchado varias veces, es posible que baje la edad del contador, debido a que el sonido queda retumbando o grabado en el cerebro por unos instantes. Además, los test correctos de audición la miden también incrementando el volumen y este video lo hace solo en forma decreciente”, agregó Boccio.

La persona que sospecha que él o sus hijos puede tener un problema de audición, deben concurrir primero a un médico otorrino que le observará el oído para detectar algún problema simple, como un tapón de cera, por ejemplo. Luego, si el problema es mayor, un fonoaudiólogo le medirá en forma correcta la posible pérdida de audición”, afirmó el también profesor titular de la Facultad de Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Boccio recordó que se debe impulsar en la comunidad el cuidado de la audición que está amenazada hoy debido a la contaminación sonora que vivimos en la calle y en algunos eventos como discos, bares, recitales, etc.

El estar viviendo en un mundo rodeado de tecnología, el cuál nos facilita enormemente la vida, también puede resultar dañino para la salud de las personas. Factores como el consumo de contenido multimedia de forma excesiva, de la mano del uso de auriculares y/o equipos de sonido a volúmenes poco recomendables, o el ruido generado por los vehículos en la calle, también llamado contaminación acústica, pueden afectar gravemente a nuestra capacidad auditiva.

Curiosamente, gracias a la tecnología, se puede comprobar de una manera más profesional y detallada en qué estado se encuentran nuestros oídos mediante centros auditivos, pero también permite otros métodos diferentes como este video viral.Los test de audición en bebés y chicos son muy importantes para detectar en forma temprana algún problemaLos test de audición en bebés y chicos son muy importantes para detectar en forma temprana algún problema

¿Qué es la pérdida de audición relacionada con la edad?

La pérdida de audición relacionada con la edad (presbiacusia) es aquella que ocurre poco a poco en la mayoría de las personas al envejecer. Es uno de los trastornos más comunes que afectan a los adultos mayores y de edad avanzada.

Según los Institutos de Salud de Estados Unidos, (NIH) por lo general, la pérdida de audición relacionada con la edad ocurre en ambos oídos, afectándolos por igual. Ya que la pérdida es gradual, las personas con este tipo de pérdida de audición no siempre se dan cuenta de que su capacidad para oír se ha reducido.

Hay muchas causas para este tipo de pérdida de audición. La más común es por los cambios que ocurren en el oído interno al envejecer. También podría ser el resultado de cambios en el oído medio o cambios complejos en las vías nerviosas que van del oído al cerebro. Asimismo, podrían jugar un papel ciertos problemas médicos y algunos medicamentos.

Tips de prevención y cuidado de la audición

Es importante desarrollar hábitos que ayuden al cuidado del sistema auditivo:

-No exponerse a ruidos intensos

-Usar protección auditiva si se trabaja en ambientes ruidosos

-Medir la intensidad de los reproductores de música, así como también el volumen de la TV y la radio, para que no dañen nuestros oídosLa pérdida de audición puede llevar a la sordera, según estudios científicos La pérdida de audición puede llevar a la sordera, según estudios científicos

-No utilizar hisopos, ya que estos provocan lesiones o micro lesiones que a lo largo del tiempo pueden producir un deterioro prematuro del sistema auditivo

-Consultar tempranamente por dolor de oído, sensación de pérdida auditiva o cualquier malestar como pueden ser tapones de cera u otras afecciones

-Hacer una consulta y examen auditivo periódicamente para controlar el deterioro

Fuente-infobae.

No hay comentarios

Dejar una respuesta