Reclasificar las empresas es una necesidad urgente, dice el ministro de Trabajo

557
0
Compartir

SANTO DOMINGO. En menos de 10 días se estaría resolviendo el problema de la reclasificación empresarial, según el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, quien indicó que la “ley es ley”.

“(En) este encuentro tripartito (se está) discutiendo la reclasificación de las empresas en la que previamente todos estamos de acuerdo, y entendemos que es una necesidad de hacerlo lo más urgente posible porque el país así lo requiere”, expresó Fadul.

Añadió que hacer la reclasificación de las empresas es voluntad de los empleadores, trabajadores y el sector gubernamental.

“Estamos abocados a, en los próximos días, a finiquitar eso, o sea a concluirlo”, expresó el funcionario.

Agregó que hay un anteproyecto de ley en el Congreso que tiene una reclasificación, al igual que la Ley 488-08.

“Lo que estamos viendo en la otra y en esta es qué consenso se ha producido en la reclasificación. Hay propuestas muy concretas que ya se han discutido y que están en un anteproyecto una y la otra es la ley que está vigente. La ley es la ley y aunque la ley no tiene reglamentos no podemos actuar al margen de la ley. Creemos que en menos de 10 días (reclasificación) debe estar concluida porque la voluntad es esa y no creo que haya dificultad para aplicar la reclasificación”, expresó el ministro de Trabajo.

Aumento salarial

Reiteró que en menos de cinco o siete días se estará tomado una decisión con la resolución 5/2017 que prevé un aumento salarial y que los empresarios impugnaron.

“Se está planteando que sea la venta que determine la categorías de las empresas, pero son temas que están ahí discutiéndose, pero todos tenemos la voluntad de llegar a ese acuerdo de la reclasificación lo más pronto posible porque el problema es generar empleo no es obstaculizar con medidas para que no haya empleos”, explicó el representante del sector gubernamental tras reunirse con Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana; Fermín Acosta, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom); viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez; presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos; presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río, y otros representantes del sector empresarial y sindical.

De su lado, Gabriel Del Río dijo que aún no han llegado a un acuerdo, pero que van a estudiar la propuesta.

“Pero que quede claro, no vamos a renegociar lo que ya se aprobó en el Comité Nacional de Salarios”, expresó.

En ese mismo escenario, el presidente de Copardom, Fermín Acosta, dijo que lo que buscan es que se aplique la ley.

En el encuentro estuvo ausente el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, quien dijo a Diario Libre que esos encuentros no tienen razón de ser porque antes de discutir la reclasificación el ministro de Trabajo lo que debe hacer es ratificar la resolución.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios

Dejar una respuesta