Recomendaciones para ver el eclipse lunar total

    La Sociedad Astronómica Dominicana dio sus recomendaciones y consejos para observar el fenómeno

    515
    0
    Compartir

    El eclipse lunar total de este domingo 20 y lunes 21 de enero en la madrugada será uno de los últimos hasta después del año 2021. Y en República Dominicana tendremos la suerte de apreciarlo en su totalidad debido a que el trayecto de la luna respecto al umbral y la penumbra de la Tierra tendrá su punto fijo al oriente de Cuba.

    Proyección de la trayectoria de la Luna
    Proyección de la trayectoria de la Luna ( )

    Miguel Acevedo, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana explica que dado que el punto de paso de la luna está muy cercano a nuestra isla, el eclipse total ocurrirá en el cenit, por lo que se recomienda recostarse o acostarse cómodamente para evitar dolores en el cuello.

    Horarios del eclipse
    Horarios del eclipse

    “Aunque empieza a las 10:36 de la noche, la luna no entrará completamente a la penumbra hasta pasadas las 11:10 de la noche aproximadamente”, explica Acevedo. Y el umbral comenzará a cubrir a la luna pasadas las 11:33 p.m., que es cuando empezará a tornarse rojiza por el refracto de la luz solar en la atmósfera de la tierra.

    “El punto máximo del eclipse ocurrirá a la 1:12 a.m., ya del lunes 21 de enero”, expresa Miguel. Por lo que, el astrónomo recomienda que quienes lo vean, se abriguen bien, ya que a esas horas las temperaturas son más frescas. Además, agrega que es conveniente utilizar binoculares de 5×50 mínimo, aunque será apreciable a simple vista.

    Consejos para fotografiar

    Miguel Acevedo recomienda una cámara fotográfica con un lente de 100 mm para captar mejor el tamaño y la imagen mantenga la calidad. En el mejor de los casos, un lente de 135 mm sería el óptimo para fotos de alta resolución.

    El experto dijo que los momentos ideales para realizar las fotos son durante el comienzo del eclipse parcial, que es cuando se puede notar el rojizo en la luna, pero también un anillo azulado, producto de la refracción de la luz solar que atraviesa la capa de ozono de la tierra. Durante el eclipse total, cuando la luna está totalmente roja. Y finalmente, durante el final del eclipse parcial, cuando ya la sombra de la tierra comienza a descubrir a la luna y se vuelve a notar el rojizo con el anillo azulado.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta