República Dominicana avanza al tercer lugar en comercio digital en la región

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La República Dominicana ocupa la tercera posición entre los países de la región que participaron en la Encuesta Mundial de las Naciones Unidas sobre Facilitación del Comercio Digital y Sostenible 2023, solo superada por México y Perú.

De acuerdo con una publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulada «Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2023«, entre los 26 países encuestados de América Latina y el Caribe en ese año -ocho más que en 2019-, los 10 primeros son:

  • México (88 %), Perú (87 %), República Dominicana (86 %), Brasil (84 %), Ecuador (84 %), Colombia (83 %), Costa Rica (83 %), Chile (81 %), El Salvador (80 %), Jamaica (80 %) y Uruguay (80 %).

En el 2019, la República Dominicana se encontraba en la posición número 11 de 18 países de América Latina y el Caribe, dando un salto a la tercera posición en el último levantamiento realizado por el organismo internacional.  

Se explica que en la región se aprecia una marcada dispersión en los resultados, con una diferencia de 41 puntos porcentuales entre el país mejor evaluado que es México, que alcanzó un 88 %, y el peor evaluado que fue Santa Lucía, con un 47 %.

El documento indica que la tasa media de implementación pasó del 63 al 73 % entre 2019 y 2023, y nueve países aumentaron 10 o más puntos porcentuales la tasa de implementación.

Las mayores alzas se registraron en Guyana y Trinidad y Tabago, con 23 y 22 puntos porcentuales, respectivamente; seguidas por la República Dominicana y el Ecuador, con 17 puntos porcentuales cada uno.

¿Qué se evalúa?

La Cepal resalta que el núcleo original de la Encuesta Mundial corresponde a 31 medidas pertenecientes a las siguientes seis categorías:

  1. Transparencia
  2. Formalidades
  3. Arreglos institucionales y cooperación
  4. Facilitación del tránsito
  5. Comercio sin papel y comercio transfronterizo sin papel

Las medidas incluidas en las primeras cuatro categorías coinciden casi en su totalidad con disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

Por su parte, la mayoría de las medidas sobre comercio sin papel no se incluyen específicamente en el Acuerdo, si bien su implementación contribuye a una mejor ejecución de dicho instrumento mediante la digitalización de documentos y procedimientos.

A lo largo de las sucesivas ediciones, el alcance de la Encuesta Mundial se ha extendido a nuevas áreas.

«Estos avances reflejan, en gran medida, la gradual puesta en ejecución de los compromisos contenidos en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio que los países de la región no implementaron inmediatamente cuando este entró en vigor en febrero de 2017″, precisa el documento.

Agrega que en el desempeño de cada país en la Encuesta Mundial inciden diversas variables, entre las que se cuentan:

  • El nivel de ingreso por habitante
  • El tamaño de su economía
  • Las capacidades institucionales
  • La intensidad de su participación en cadenas mundiales o regionales de valor
  • Características geográficas (por ejemplo, si es un país insular o sin litoral)
  • Su pertenencia a acuerdos comerciales o de integración que contengan compromisos sobre facilitación del comercio

«Respecto de este último punto, cabe señalar que la mayoría de los países de la región que presentan los puntajes más altos en la Encuesta Mundial han suscrito acuerdos de libre comercio con socios desarrollados, como los Estados Unidos y la Unión Europea», explica.

Indican que estos acuerdos incluyen capítulos sobre facilitación del comercio, cuyas disposiciones en algunos casos son más exigentes que las del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

La Cepal detalla que, a lo largo de las sucesivas ediciones, el alcance de la Encuesta Mundial se ha extendido a nuevas áreas:

  1. En la segunda edición (2017) se incluyeron preguntas sobre facilitación del comercio para las pequeñas y medianas empresas (pymes), facilitación del comercio agrícola y del comercio, y mujeres.
  2. En la tercera edición (2019) se incluyeron preguntas sobre el vínculo entre la facilitación del comercio y el financiamiento del comercio.
  3. En la cuarta edición (2021), realizada en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), se incluyeron preguntas sobre facilitación del comercio en tiempos de crisis y pandemia.
  4. Por último, en la quinta edición (2023) se incorporaron dos nuevas preguntas, sobre facilitación del comercio electrónico y facilitación del comercio para la protección de la vida silvestre. De este modo, la quinta edición de la Encuesta Mundial consta de 60 preguntas.

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