República Dominicana no tiene brote de enfermedades tras el paso de Fiona

    105
    0
    Compartir

    Santo Domingo – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles, que no hay brotes de enfermedades en las provincias afectadas tras el paso de la tormenta Fiona por el país, esto se determinó por medio a la exhaustiva vigilancia epidemiológica que desarrolla a fin de prevenir factores de riesgo.

    La expresión fue hecha por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres quien destacó que este monitoreo incluyó también toma de muestras para COVID-19 y que todas resultaron negativas.

    Explicó que se mantiene dicha vigilancia frente a casos de dengue, malaria u otras enfermedades como la leptospirosis por la que llamó a estar vigilantes para evitar casos.

    Dijo que se tiene la notificación de un pequeño brote de diarrea en un recinto penitenciario, relacionado con el consumo de agua contaminada, pero no lo asoció a Fiona.

    Manifestó que la rápida acción de los equipos de respuesta en los albergues contribuyó a evitar enfermedades, «esto se debió a la instalación de equipos fijos en los albergues, la evaluación de necesidades inmediatas, prevención de enfermedades, distribución de medicamentos, alimentos, toma de muestras, potabilización del agua y posteriormente la ubicación de las personas en casas de familiares y amigos para evitar aglomeraciones».

    Se refirió además al apoyo psicológico que el personal de Salud Mental ofreció a las familias afectadas, con el propósito de mantener el acompañamiento necesario para enfrentar la situación. Así también se aplicaron vacunas para sarampión, polio y COVID-19.

    La doctora Estrella presentó un resumen de todas las acciones ejecutadas por el MISPAS en la región Este, específicamente en las provincias Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, Higüey, Nagua, El Seibo y en los próximos días se va a desplazar los equipos a San Cristóbal donde también se registran algunos efectos.

    En estas provincias se ha enviado un contingente médicos del Hospital Docente Ramón de Lara y otros colaboradores quienes realizaron unas 1,700 consultas médicas.

    Agradeció a las diferentes instituciones que se sumaron a esta labor como son: Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Obras Públicas, Servicio Nacional de Salud (SNS), Cruz Roja Dominicana, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), farmacéuticas, organizaciones no gubernamentales , sector privado, entre otros.

    Fuente-elCaribe.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta