Sangrados de nariz: comunes y peligrosos

975
0
Compartir
Las sustancias que podrían irritar la nariz deben evitarse. Esto incluye el fumar tabaco y los aerosoles químicos que contienen amoníaco.

Es probable que no sepas que la nariz recibe una abundante irrigación sanguínea a través de diferentes arterias, tanto en su segmento anterior como en su segmento posterior; por tal razón, los sangrados nasales se suelen clasificar en anteriores o posteriores, siendo estos últimos los de más difícil solución, por suerte el más común es el anterior y puede ser auto limitado, es decir, que se soluciona de forma espontánea, asegura Wellington Duvergé, Otorrinolaringólogo Cirujano de Cabeza y Cuello, quien asegura que es una patología común en niños, jóvenes y adultos.

“Al sangrado por la nariz se le llama epistaxis, término que se deriva de la palabra griega Epistazein que significa: “Sangrar gota a gota desde la nariz”; y consiste en una hemorragia nasal que puede ser leve, moderada o severa, la cual podría llegar a comprometer la vida de quien la presenta”, explica Duvergé.

¿Qué provoca el sangrado?

Según el especialista, las causas que pueden producir este sangrado son variadas, y van desde las idiopáticas, es decir, de origen desconocido, siendo esta la más frecuente (85%) de las enfermedades que afectan la coagulación de la sangre; y la rinitis en sus variedades (alérgicas, virales o inducidas por drogas).

“También los traumatismo directos a la nariz pueden desencadenar sangrados, aunque más auto limitados; otra de las causas puede ser el uso de medicamentos como la aspirina y el clopidrogel (medicamentos de uso habitual en pacientes con problemas cardíacos), tumores nasales como el Angiofibroma Juvenil, y por último, enfermedades hereditarias”, detalla Duvergé, quien ofrece sus consultas en la Clínica Dr. Abel González.

La epistaxis puede afectar a cualquier edad, tanto a hombres como mujeres, pero se manifestará en gran medida en aquellos que presenten alguna enfermedad que les predisponga al sangrado, o que estén tomando algún medicamento que disminuya la coagulación de la sangre.

Este tipo de enfermedad, de acuerdo al médico, suele ocurrir muy a menudo en los pacientes ancianos, ya que debido a la edad avanzada presentan atrofia de la mucosa nasal, lo que predispone a una mayor exposición de los vasos sanguíneos dentro de la nariz y que en condiciones de mucha resequedad pueden romperse.

¿A quiénes afecta?

“De igual manera al recibir un golpe accidental en la nariz, o en aquellas personas hospitalizadas y que son tratadas con anticoagulantes o reciben quimioterapia por algún cáncer en concreto, inclusive en niños o jóvenes con enfermedades como la leucemia. En los niños, la rinitis es una causa frecuente de sangrado nasal, pero en los niños sin rinitis, salvo que reciban algún traumatismo, la Epistaxis no es común, por lo que de presentarse debe ser valorado por el otorrinolaringólogo”, agrega.

La epistaxis es una emergencia o urgencia médica y no es una condición banal, ya que de no tratarse a la mayor brevedad posible puede desencadenar en problemas derivados de la pérdida de sangre, tales como un shock hipovolémico y esto, a su vez, en la muerte, sobre todo en los casos de epistaxis severa.
Todo dependerá de la magnitud del sangrado. En aquellos pacientes que padecen de presión arterial alta y tratamiento anticoagulante el sangrado será mucho mayor, por lo que se debe recurrir a un otorrinolaringólogo de forma inmediata para su correcta atención; en los pacientes con sangrado leves e intermitentes, la no solución del problema puede traer como consecuencia reducción de los niveles de hemoglobina y esto a su vez en una anemia crónica.
Duvergé dice que quienes padecen de una hemorragia nasal suelen sentir una gran angustia(también sus familiares), por lo que es indispensable su rápida solución por parte del otorrinolaringólogo para que el afectado puede llevar una vida de calidad y sin complicaciones graves.

Recomendaciones

Partiendo del hecho de que la mayoría de los sangrados se producen en el segmento anterior de la nariz (95%), según Duvergé,  ante cualquier sangrado nasal lo primero que debe hacer es tranquilizarse, sentarse e inclinar la cabeza hacia adelante,  apretar fuertemente ambas fosas nasales durante 10 minutos y a la vez  intentar  respirar por la boca. “Esta maniobra puede hacerla el propio paciente o su acompañante, pero luego debe visitar al  otorrinolaringólogo para que éste determine la causa y pueda proporcionarle un tratamiento adecuado, ya que la Epistaxis puede ser el reflejo de una enfermedad más importante y grave que es conveniente diagnosticar y tratar”, comenta Duvergé, quien explica que si en el sangrado el paciente puede notar que digiere o traga sangre debe ir a la emergencia.

Dato
La irritación como consecuencia de resfriados y alergias, puede ensanchar o dilatar el tejido nasal. Sus vasos sanguíneos se dilatan y son más propensos a sangrar si su nariz está congestionada. Los resfriados y las alergias también pueden hacer que usted se suene su nariz muy fuerte, lo cual puede ocasionar más daño.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta