Se desliga venta de carburantes a Haití

84
0
Compartir

La crisis política, económica y social de Haití ha agudizado el desabastecimiento de bienes y servicios a la población, en particular de combustibles para actividades diarias.

La Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa) se desligó hoy de la posible venta de combustibles para suministros en Haití y la Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles (Anadegas) consideró que se trataría de un negocio lícito, pero altamente riesgoso por la grave crisis en ese país.

Nelson Encarnación, relacionista de Refidomsa, dijo que esa entidad sólo despacha a distribuidores que disponen de licencia para retirar en sus depósitos, por lo cual no dispone ventas directas para consumidores finales.

De su lado, Juan Matos, presidente de Anadegas, dijo que la venta de combustibles para llevarlos a Haití sería un negocio legítimo, pero altamente riesgoso por la inestabilidad que se vive allí.

Opinó que sería un gran riesgo enviar en estos momentos un camión de combustibles hacia Haití, debido a que no existe ninguna garantía para el vehículo, su conductor y mucho menos que el combustible llegue a su destino.

Agregó que en caso de enviar combustibles desde la República Dominicana hacia Haití se debería eliminar el subsidio que mantiene el Gobierno dominicano a los precios internos desde el pasado mes de marzo para no traspasar a los consumidores dominicanos las alzas que se han producido a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
Ambos fueron cuestionados por El Nacional ante versiones procedentes de Haití que dan cuenta del interés de sectores productivos de allí de abastecerse de combustibles en República Dominicana, debido a la incapacidad de las autoridades locales de geantizar las importaciones directamente a puertos haitianos.

Listín Diario citó al diario Le Nuovelliste, de Haití, que informó que el Parque Caracol está interesado en la compra de combustibles en República Dominicana para abastecer ese parque industrial y garantizar su proceso productivo y los 12 mil 500 empleos allí existentes.

El ministro del industria, Comercio y Mipymes (MICPM), Víctor Bisonó, dijo que en caso de que se produzca la exportación hacia Haití debe ser sin los subsidios

Fuente-elNacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta