Se incautan de 300 libras de pez loro y apresan a tres en Boca Chica

58
0
Compartir

Autoridades medioambientales realizaron la tarde de este miércoles un operativo relámpago en Andrés, Boca Chica, durante el cual se incautaron de más de 300 libras de “pez loro” y otras especies marinas como langosta y anguilas, que se estaban comercializando en distintas pescaderías de este municipio turístico. Tres personas fueron apresadas.

El operativo se llevó a cabo luego que Diario Libre publicara sobre la venta del pez loro, pese a que está vedado, en distintos lugares del país, haciendo énfasis en su comercialización en la playa de Boca Chica.

La acción fue encabezada por la Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría para la Defensa de los Recursos Naturales, entidades que fueron apoyadas por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Portes, manifestó que fueron incautadas 300 libras de pez loro de distintos tamaño y peso, varias langostas y anguilas, en la intervención de unas 20 pescaderías que operan en Playa Pescadores, de Andrés.

Portes advirtió que los operativos continuarán todos los días hasta que los que comercializan especies en veda descontinúen esa práctica, mientras que el fiscal adjunto, Robert Rodríguez, dijo que los detenidos se pondrán a disposición de la Justicia, luego de que se determine su culpabilidad en el ilícito.

Ambos funcionarios explicaron que continuarán trabajando hasta disminuir la pesca indiscriminada que pone en peligro a especies marinas en extinción, y aseguró que, en cada apresamiento, los detenidos tendrán que tomar conciencia.

Más de 20 efectivos del Ministerio de Defensa, adscritos al Servicio Nacional de Protección Ambiental, formaron un cerco para que no saliera ni entrara nadie hacia el lugar, donde fueron revisados todos los que se encontraban comprando mariscos y pescados, en busca del pez loro.

En principio los vendedores se rehusaban a entregar las mercancías, pero al ver que los militares se hacían acompañar de fiscales cedieron, mientras inspectores, que también los acompañaban, procedían a pesar la especie y a levantar las actas correspondientes.

Se incautan de 300 libras de pez loro y apresan a tres en Boca Chica
Consumo en Boca Chica
El pez loro o cagón, como le llaman en las zonas costeras, es el de mayor consumo en Boca Chica, por su sabor, pocas espinas y gran masa.

Luego de prohibida su pesca, se ha registrado un aumento de su venta y como lo afirman vendedores y pescadores de Andrés, la gran mayoría de restaurantes y frituras los compran para venderlos a sus clientes.

A diario se observa a decenas de personas que visitan los lugares de expendio de pescados y otros tipos de mariscos, que solicitan la venta del pez loro, a pesar de saber que está vedada su pesca y comercialización.

La importancia del pez loro

El pez loro (también conocido como “cotorra” o “butú”), en particular, presta servicios ambientales esenciales que mantienen la salud de los arrecifes de coral y las playas dominicanas.

Su excremento es importante por la arena blanca que forma, en parte, las playas que tanto atraen a los turistas que visitan el país anualmente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta