Semana de la movilidad sostenible en Santo Domingo

    38
    0
    Compartir

    Del 16 a 22 de septiembre. Con actividades presenciales y en línea se promoverá la transformación de las ciudades en espacios de convivencia que garanticen calles saludables y seguras

    Muchas ciudades han sido diseñadas priorizando la movilidad de los autos, lo que se traduce en largos tapones, contaminación y pérdida de espacio para las personas. 

    La promoción de la bicicleta como medio de transporte ofrece una alternativa que humaniza la ciudad y permite el cuidado del medioambiente. 

    Del 16 al 22 de septiembre, el Centro Cultural de España (CCESD) invita a la “Semana de la Movilidad Sostenible”, una serie de actividades presenciales y en línea (conversatorios, talleres y bicicletadas) que promueven la transformación de las ciudades en espacios de convivencia sostenibles que garanticen calles saludables y seguras para todos y todas. 

    Este evento se desarrollará en conjunto con el colectivo ciudadano Santo Domingo en Bici y la tienda de alquileres de bicicletas Zona Bici. 

    Todo inicia con la bicicletada “Conoce la ciclovía del Distrito Nacional”.  Los participantes rodarán en grupo y a baja velocidad, conociendo más sobre la infraestructura vial destinada a promover la movilidad en bici en la ciudad. 

    Esta actividad es por inscripción y habrá facilidades para quienes no tengan una bicicleta y deseen participar.

    Experiencias internacionales

    El 17 de septiembre, a las 8:00 de la noche, se proyectará el documental “Why we cycle”, de Arne Gielen y Getjan Hulster, que reúne a ciclistas y científicos para hablar de la cultura de la bicicleta en Holanda, un país en el que hay más bicicletas que personas. Profundiza en sus beneficios económicos, medioambientales, para la salud y para la construcción de la sociedad y la ciudadanía. 

    El ciclo de actividades continúa el 20 de septiembre a las 7:00 de la noche con el conversatorio en línea “¿Cómo hacer ciudades más biciamigables? Experiencias internacionales”, a través del canal de Youtube del CCESD. 

    Del 21 al 23 de septiembre se desarrollará el taller juvenil “Stop Motion Biciamigable”, donde los jóvenes aprenderán sobre la técnica de ‘stop motion’ y colaborarán con el colectivo Santo Domingo en Bici a crear mensajes sobre el uso seguro de la bici en los núcleos urbanos para promover Santo Domingo como una ciudad biciamigable. La inscripción previa de este taller cerró el pasado 13 de septiembre.

    El 21 de septiembre a las 7:00 de la noche habrá un conversatorio en línea sobre los planes y avances para la movilidad sostenible en Santo Domingo, que definen y priorizan proyectos hacia un modelo de movilidad más sostenible. Participarán representantes de la Alcaldía del Distrito Nacional y el Intrant.   

    La Semana de Movilidad 2021 terminará el día 22 de septiembre, Día Mundial Sin Auto, en el que se invita a utilizar otros medios de transporte: a pie, en bicicleta o transporte público para disfrutar de una ciudad más humana.

    SIN COSTOS

    Estas actividades son gratis y se desarrollan como parte del proyecto Paisajes Naturales del Centro Cultural de España Santo Domingo, que tiene como objetivo difundir e incrementar el conocimiento y la apropiación del patrimonio natural en la población dominicana. 

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta