Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley de Partidos

112
0
Compartir

El Senado de la República aprobó esta noche en primera lectura el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones, que establece la modalidad de primarias abiertas y simultáneas para la elección de los candidatos.

La iniciativa fue aprobada a unanimidad por los senadores presentes, 24 en total, luego de las presentaciones a favor y en contra del proyecto que hicieron varios legisladores, y que se extendió por horas.

Previo a concluir los debates, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, planteó de manera amplia suposición sobre las primarias abiertas, la cual apoyó indicando que las mismas no son violatorias de la Constitución.

En el marco de su planteamientos, lamentó disentir con la posición sostenida por el presidente del PLD, Leonel Fernández, quien alega que esa modalidad es inconstitucional.

José Rafael Vargas durante su exposición.

José Rafael Vargas durante su exposición.

En tanto que el senador José Rafael Vargas planteó su posición personal y desfavorable, en torno al informe rendido por la comisión especial.

“Luego de haber asistido a todas las reuniones y debates convocados por esa comisión, debo advertir los riesgos que corremos cuando ignoramos que en la mayoría de los partidos y las instituciones de la sociedad dominicana, se oponen a la modalidad de las primarias abiertas y simultáneas, con el padrón de la Junta Central Electoral”, expresó Vargas al citar las razones de su disidencia.

Otro que también expresó su desacuerdo fue el senador José Ignacio Paliza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien aseguró que lo que buscan las primarias abiertas, sin querer o queriendo, es institucionalizar “las mañas políticas que ya existen”.

Senadores

“Lo que espera el pueblo de nosotros es que construyamos futuro, y hoy no lo estamos construyendo”, puntualizó el legislador de Puerto Plata, que junto a su colega de El Seibo constituye el bloque senatorial del PRM.

Agregó que el futuro del país son las instituciones democráticas, y que las principales son los partidos políticos, que deben convertir la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral en piezas de consenso que regule el sistema en igualdad de condiciones para todos.

Votaron a favor del proyecto 22 senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).Los otros dos que también apoyaron la iniciativa fueron José Hazim Frappier, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Amable Aristy Castro, del Partido Liberal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta