Sesenta empresas alemanas operan negocios en el país

62
0
Compartir

La República Federal de Alemania mantienen una favorable relación con este país que va más allá del comercio. De acuerdo con el embajador de Alemania en el país, Volker Pellet, “República Dominicana es vista como un lugar de maravillosas playas y como un pueblo simpático”.

El embajador estuvo de visita en el Listín Diario, en cuyo encuentro habló con el director Miguel Franjul, para informarle que Santo Domingo, ciudad primada de América, fue escogida por la República Federal de Alemania para recibir una pieza original del Muro de Berlín como regalo.

Sobre República Dominicana y su relación con Alemania, Pellet dijo que ambas naciones tienen muchas historias de éxito y desarrollo. “Fue República Dominicana, que en la Conferencia de Evian, en 1938, se comprometió a recibir a judíos alemanes huyendo de la dictadura nazi: el país les otorgó visados y tierra en la costa norte, lo que hoy es la próspera zona turística, agropecuaria y ganadera de Sosúa. Familias enteras lograron enriquecer la región con nuevas tecnologías de desarrollo, especialmente en la fabricación de quesos y mantequilla”, indicó el embajador.

Como datos relevantes de esta relación bilateral, el diplomático dijo que en el país hay cerca de 60 empresas alemanas, opera una Cámara de Comercio Dominico Alemana, y que en este país hay 7,000 alemanes residiendo, aunque algunos vienen durante una época del año. En Alemania, dijo, viven cerca de 1,000 dominicanos, la mayoría de ellos casados con ciudadanos alemanes.

Turistas
En términos de visitantes, el embajador Pellet citó que en enero junio de este año 101,350 alemanes visitaron República Dominicana, mientras en todo el 2018 llegaron 218,000 y en 2017 265,000, ocupando el tercer mayor emisor de Europa.

Comercio
En el ámbito comercial, la República Federal de Alemania y República Dominicana mantienen una relación fluida. En 2016, el país caribeño exportó un valor de 185 millones de bienes de origen alemán, mientras les compró a los alemanes bienes equivalentes a 222 millones de euros. Al año siguiente, 2017, las exportaciones de bienes dominicanos hacia Alemania alcanzaron los 174 millones de euros, en 2018 un valor de 129 millones euros.

En 2019 las importaciones alemanas ascendieron a 310 millones de euros.

Transportación
Otro dato señalado por el diplomático alemán fue que en los últimos años más de 600 buques mercantes alemanes transportaron carga a los puertos dominicanos.

La Junta de Aeronáutica Civil tiene registradas a los dos líneas aéreas, Condor y Eurowings, que transportan pasajeros y solo en el período enero-septiembre de este año 2019, han realizado 1,387 vuelos .

Alemanes aquí
En República Dominicana viven de forma permanente y ocasional al menos 7,000 alemanes. En 2017 llegaron al país 265,000 visitantes de Alemania.

Dominicanos allá
El embajador informó que 1,000 dominicanos viven en Alemania, principalmente casados con ciudadanos de ese país. Sesenta empresas alemanas operan negocios en el país Diplomacia. El embajador de Alemania en RD, Volker Pellet, dijo que los alemanes valoran mucho a este país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta