Signos pueden alertar sobre cáncer en niños

39
0
Compartir

Dolor persistente de hue­sos y abdomen; fiebre sin causa o por más de una se­mana; moretones y san­grado de nariz o encías; sudoración abundante sin causa alguna y picazón en el cuerpo sin lesión en la piel, son señales que pue­den alertar sobre la posibi­lidad de cáncer en niños.

De ahí la importancia de que los padres lleven periódicamente a sus ni­ños al pediatra, aún estos estén aparentemente sa­nos, pues el cáncer es un enemigo silente que mu­chas veces llega a dar avi­so cuando es más difícil su cura, advierte la especia­lista Wendy Gómez Gar­cía.

Otras
Otras señales de que al­go puede estar ocurriendo son también el crecimien­to tumoral o de ganglios; cansancio fácil, palidez y anemia súbita; pérdida de peso; abdomen que crece rápidamente; infección que no mejora; dolor de cabeza o su agrandamiento, vómi­tos por la mañana por va­rios días y mancha blanca en el ojo cuando le da luz o protuberancia del globo ocular.

De acuerdo a la espe­cialista, el retraso en la referencia y el inicio tar­dío del tratamiento pue­de significar la diferencia entre la vida y la muer­te de infantes pacientes de cáncer, tras destacar que el 85% de los cánce­res infantiles se asocian a signos de alarma de fácil detención. Recuerda que el cáncer infantil se pue­de curar, principalmente si se detecta a tiempo, y que la literatura interna­cional refiere que inclu­so es curable en más de 70%.

En República Dominica­na, a pesar de que no existe un registro de cáncer nacio­nal, en base a registros hos­pitalarios se puede cuantifi­car que el 60% de los niños con cáncer son diagnostica­dos en algunos de los cen­tros de la red de salud,

El primero de ellos es el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral con 110 casos nuevos cada año, seguido del Hospital Dr. Arturo Gru­llón con 90 y el Centro de Pediatría del INCART con 40 casos nuevos.

Sensibilización
La doctora Gómez García, Onco-Hermatóloga Pedia­tra, hizo los señalamientos a propósito de una campa­ña de sensibilización sobre el tema que realiza la Fun­dación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), al ser septiembre el mes de la Concientización del Cáncer Infantil,

Este año la conmemora­ción dirige sus esfuerzos a promover un mejor acceso a la atención oportuna de calidad e integral para los niños, niñas y adolescentes con cáncer, y llamar la aten­ción sobre las disparidades que afrontan los países en vía de desarrollo.

Pero sobre todo para co­nocer los síntomas y señales de alerta del cáncer infantil y así lograr un diagnóstico a tiempo, lo que aumenta las posibilidades de cura..

CLAVES

No hay comentarios

Dejar una respuesta