Sismo en Lima: fuerte movimiento de 5.5 de magnitud se sintió esta tarde en la capital

119
0
Compartir

erú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial. Fotografía de archivo. EFE/Alanah M. Torralba

Un fuerte sismo sacudió esta tarde la ciudad de Lima, minutos antes de las 5 p.m. El temblor alertó a gran parte de la población en Lima. Imágenes desde el Congreso de la República dieron cuenta de la alarma que generó.

Según informó el Instituto Geofísico del Perú fue un movimiento de 5.5 de magnitud, a las 4:55 p.m. El epicentro se localizó a 30 kilómetros al oeste de Chilca, Cañete, Departamento de Lima, precisa en su cuenta de Twitter.

Agrega que el evento, que ocurrió a las 16:55 horas, tuvo una profundidad de 49 kilómetros e intensidad V en Chilca.

Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales producto del remezón; Defensa Civil continúa con el monitoreo de la zona.

CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO

Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los terremotos más fuertes del mundo.

El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está conformado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.

En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.

El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes” del planeta cuyas erupciones son de niveles VEI-8, consideradas como catastróficas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta