Sociedad de Neumología recomienda posponer el reinicio de clases presenciales

49
0
Compartir

Ante el incremento masivo de casos COVID-19 en las últimas semanas debido a la variante ómicron, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax recomendó a las autoridades posponer el reinicio de clases presenciales.

Además sugiere prohibir eventos de asistencia masiva y reforzar medidas sanitarias para frenar los contagios.

A través de un comunicado, la Sociedad de Neumología explicó que, aunque la variante ómicron registra síntomas leves, con pocas complicaciones y baja mortalidad, es muy contagiosa; lo que provocará la saturación de emergencias y consultas, trastornando el sistema de salud.

Dentro de las medidas que la entidad recomienda al gobierno están retomar y reorientar la campaña de vacunación, pues cerca del 40 % de la población no ha completado sus esquemas de inmunización. 

De igual manera, la sociedad enfatiza la necesidad de volver a exigir la tarjeta de vacunación para actividades diarias, incentivar con diversos estímulos a vacunarse, redoblar el uso de medios y redes sociales para difundirla, entre otras medidas para garantizar el cumplimiento de la vacunación ciudadana.

Asimismo, los neumólogos sugieren ubicar a la población de riesgo que no ha recibido la tercera dosis para que inmediatamente se inocule. 

Sumado a ello, considera que es importante orientar al personal que vacuna en torno a las pocas contraindicaciones de la vacunación, con el fin de que no “desorienten” a quienes la procuran e informarles que las dosis son seguras y eficaces.

Por otra parte, la sociedad aseguró que es indispensable prohibir los eventos que favorezcan a mayor contagio como los conciertos, fiestas, eventos deportivos, bodas, cumpleaños; además de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias básicas en lugares públicos, como los medios de transporte.

Otro aspecto importante citado por los especialistas tiene que ver con garantizar el suministro de pruebas masivas a toda la población, con el fin de detectar los casos para aislarlos.

Para ello, es vital exigir a las ARS cubrir las pruebas (antigénicas y PCR según indicación médica) como parte de la cobertura a sus afiliados.

No hay comentarios

Dejar una respuesta