Sociedad Dominicana de Neumología llamó a la población a que no caiga en el “histerismo”

Sociedad de Neumología: prueba rápida del COVID-19 la puede prescribir médico de emergencia

142
0
Compartir

La presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, Ivelisse Acosta, aclaró hoy que no es necesaria la prescripción médica emitida por un neumólogo o cualquier otro médico especialista, para la realización de las pruebas gratuitas del COVID-19 a pacientes de 59 años o más con condición de salud preexistentes, como lo anunció el presidente Danilo Medina en su alocución de anoche.

Acosta dice que la indicación puede hacerla el médico que realice el chequeo en el área de emergencias, tanto de centros públicos como de centros privados.

La especialista llamó a la población a que no caiga en el “histerismo”, y que no acudan a los centros de salud a menos que reúnan dos o más síntomas específicos del coronavirus.

En conversación vía telefónica con DL, Acosta hizo énfasis en que el sistema de salud puede colapsar y no dar abasto si las personas empiezan a acudir a emergencias por una simple gripe, por lo que reiteró que esperen a presentar dos o más síntomas propios del COVID-19, como son dolor de garganta, tos seca y cansancio extremo, antes de solicitar la realización de la prueba.

Frente al avance de la pandemia en el país, la doctora recomendó a las personas que tengan alguna afección respiratoria o condición de riesgo preexistente, como diabetes asma e hipertensión, a continuar con su esquema de tratamiento habitual y extremar los cuidados, pues corren un riesgo mayor ante un contagio.

En su alocución de ayer el presidente Danilo Medina anunció que se cubrirán las pruebas de COVID-19 a todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras, así como a aquellos que presenten dos o más síntomas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta