Sócrates Mckinney: “Tenemos todo para ser el hub del Caribe” en la industria de la moda

351
0
Compartir
Sócrates Mckinney, director artistico de Dominicana Moda.

Hablar de la industria de la moda dominicana sin mencionar a Sócrates Mckinney es no tocar el tema. En conjunto con la discusión y descubrimiento de nuevas puertas dentro de la industria luego de conocer Codevi/Grupo M, hablamos con Sócrates sobre la conexión entre Dominicana Moda (evento del cual él es director artístico) y Grupo M.

Diario Libre: ¿Cómo surgió la participación de Grupo M en Dominicana Moda?

Sócrates Mckinney: Ambas marcas, dentro de la misma industria, comparten muchos valores. DM es un evento líder, de referencia regional por sus altos estándares de calidad en su puesta en escena, colecciones e invitados internacionales. Grupo M es líder del sector textil-confección dominicano, pero igualmente un referente mundial en la industria de la moda. Ambos compartimos esa búsqueda incansable por la excelencia y el deseo inagotable de aportar al desarrollo económico de nuestro país.

DL: ¿Por qué es de tanta importancia para usted desarrollar la industria textil dominicana?

SM: Esta industria ha venido aportando mas del 50% de los ingresos que entran a nuestro país por concepto de exportación desde Zonas Francas. El pueblo dominicano tradicionalmente es cercano a la confección y es un apasionado consumidor de la moda, por lo que resultaría relativamente fácil la multiplicación con éxito de marcas dominicanas para consumo nacional y regional. En términos de producción somos, junto con Haití, la única isla con capacidades de producción y recursos humanos, lo que nos ubica sin mucho esfuerzo en una posición líder al restos de los países de CARIFORUM. El talento y creatividad del diseño textil dominicano de calidad está probado, y el posicionamiento turístico de la marca-país es un plus en su impulso a nivel internacional. Tenemos todo para ser el hub del Caribe, solo falta la voluntad política y empresarial para dar el siguiente paso.

DL: ¿Qué papel juega Dominicana Moda (DM) en el desarrollo de la industria de la moda dominicana?

SM: DM desde 2006 ha querido ser la vitrina de las virtudes que enumeré en la pregunta anterior. Sin embargo, hasta la décima edición no pudimos sacar el Dominican Trade Expo (DOTE), plataforma comercial llamada a constituirse en el músculo de comercio exterior de la referida industria.

DL: ¿Qué papel juega Grupo M en Dominicana Moda?

SM: Grupo M no solamente es el pilar en la oferta del DOTE, sino que además ha sido nuestro mentor y guía en la constitución del comité estratégico que dio origen a esta plataforma.

DL: ¿Cómo cree que se desenvolverá la industria de la moda dominicana dentro de los próximos 5-10 años?

SM: Qué pasará es muy difícil prever. Que quisiera que pasara es otro cosa. Quisiera que el Estado ofreciera a través de sus estamentos de comercio e inversión todo el apoyo económico e institucional para desarrollar internacionalmente el DOTE. La venida de compradores interesados en el producto dominicano, a parte de dejar divisas, incrementar el consumo de los servicios turísticos, y de impactar la economía de la ciudad, incentivaría la creación de marcas con estándares de competitividad internacional, que se derivan en reducción de la tasa de desempleo, y aumento del bienestar de la población.

La industria de la moda dominicana tiene espacio competitivo e ímpetu para crecer, especialmente con fuerzas como Dominicana Moda y Grupo M apoyando su desarrollo. Aún así, el apoyo económico gubernamental es esencial para llegar a vivir nuestro potencial al máximo. La industria de la moda ha dejado de ser solamente una representación del consumismo, y se ha convertido en una industria de inversiones hacia el futuro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta