Spotify comprobará que los usuarios del plan familiar vivan en la misma casa: el anuncio generó preocupación por la privacidad

Las alarmas se encendieron entre los expertos en ciberseguridad debido a la capacidad que tendría una sola aplicación para conocer datos respecto a los lugares que visita una persona en su vida cotidiana

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Una de las condiciones para los usuarios que tienen un plan familiar de Spotify es que todos vivan en la misma casa. Esto no había sido problema hasta ahora, pues la app comenzará a solicitar verificaciones de domicilio con el fin de comprobar que todos los miembros del plan viven juntos.

Desde hace casi un año, la app de música vía streaming comenzó a solicitar el acceso a los datos GPS bajo el pretexto de confirmar la residencia de sus usuarios, sin embargo, a partir de ahora, la la intención es que esa se vuelva una medida formal y constante.

En México, Spotify ha comenzado a enviar correos en los que anuncia que a partir del 10 de octubre entrarán en vigor los nuevos términos y condiciones. Algunos de los detalles de estos aspectos estarán relacionados con los requisitos de idoneidad y cómo se verifican.

«Con el fin de cumplir con los requisitos de una Suscripción familiar Premium, el titular de la cuenta principal y los titulares de las cuentas subsidiarias deben ser familia y vivir en la misma dirección«, se puede leer en los términos y se agrega que «de vez en cuando, podríamos solicitarle volver a verificar su domicilio particular con el fin de confirmar la vigencia de los criterios».

En caso de que un usuario no acepte las condiciones, dispondrá de 90 días para cancelar su suscripción después dela fecha límite, la cual en México será el 10 de octubre. (Foto: Reuters)
En caso de que un usuario no acepte las condiciones, dispondrá de 90 días para cancelar su suscripción después dela fecha límite, la cual en México será el 10 de octubre. (Foto: Reuters)

Esto significa que Spotify hará uso del historial de direcciones del usuario para comprobar esta información. Cabe recordar que la medida entró en vigor desde el 19 de agosto en países como Irlanda y el 5 de septiembre en Estados Unidos.

Por otra parte, el servicio de música anunció que los usuarios inconformes podrán cancelar su suscripción hasta 90 días después del 10 de octubre, que es la fecha límite. Además, en caso de que no se respeten los criterios, Spotify podrá «rescindir o suspender el acceso al servicio del plan familiar».

La comprobación de la dirección de los usuarios se realizará con la ayuda de Google Maps, confirmó la aplicación a través de su texto de términos y condiciones, mismo que ha llegado al correo de varios usuarios.

Este hecho ha encendido las alarmas respecto a la privacidad de los usuarios debido a la capacidad que tendrá una sola aplicación para conocer datos respecto a los lugares que visita en su vida cotidiana.

Esta medida tampoco contempla a los niños y menores en las problemáticas por la privacidad. (Foto: Archivo)
Esta medida tampoco contempla a los niños y menores en las problemáticas por la privacidad. (Foto: Archivo)

De acuerdo con una entrevista del portal Cnet con Christopher Weatherhead, líder tecnológico del grupo de vigilancia de Privacy International, «los cambios en la política le permiten a Spotify utilizar arbitrariamente la ubicación de un individuo para determinar si continúan residiendo en la misma dirección y no está claro con qué frecuencia lo harán, lo que significa preocupantes implicaciones de privacidad«.

Es importante resaltar el hecho de que lo referente a la ubicación es información particularmente confidencial, pues a partir de ellos tanto empresas como anunciantes pueden recibir datos sobre la vida personal de los usuarios.

Para aminorar las preocupaciones de la gente, Spotify dijo a través de un comunicado que los datos de ubicación estarán «encriptados y el propietario del plan puede editarlos según sea necesario». Destacó que la información de localización únicamente es usada para comprobar el domicilio y no la almacenan ni hacen un seguimiento de las personas.

Otro asunto que, según el experto, no se contempla con esta nueva medida es la privacidad de los niños en los planes familiares contratados por sus padres. Esto «plantea el problema de que Spotify rastree inadvertidamente a niños y menores que no pueden legalmente consentir u objetar», concluyó Weatherhead.

A partir de estas nuevas condiciones, es claro que Spotify busca tener más información sobre sus usuarios y no únicamente sus gustos musicales o los artistas que escucha con mayor frecuencia.

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