Svetlana Alexievich: «Vladimir Putin apretó el botón más primitivo del pueblo ruso»

298
0
Compartir
Svetlana Alexievich es una feroz crítica de la Unión Soviética y de los nacionalismos

La reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich, se refirió este domingo a lo significativo de su obra y cómo sus críticas a la antigua Unión Soviética se vieron vigentes con la actual conducción que Vladimir Putin lleva adelante en Rusia.

«Hace cinco o seis años, cuando hablaba del nacionalismo en Rusia, nadie me creía», manifestó la escritora y periodista y añade una certera crítica -una más- a las varias que hará sobre Putin: «El tercer mandato de Putin nos ha sacado del romanticismo de los años noventa. Han cambiado el país, han engañado al pueblo y les es fácil orientarlo como quieren». En ese sentido, resaltó que el jefe del régimen generó que el pueblo ruso sea «engañado» y se volviera «agresivo».

Esos cambios en Rusia, dice Alexievich, se ven reflejados en la sociedad, en lo cotidiano. «Nadie esperaba que la época soviética volviera y se apoderara del país. En los noventa pedíamos libertad y la gente callaba. No estaba preparada para el cambio. Llegó la violencia y cuando Putin apretó el botón más primitivo el pueblo se puso a hablar, y cuando habló, a todos nos dio miedo, manifestó en una entrevista con el periódico español El País. «Hay un militarismo antioccidental».

La ganadora del Premio Nobel de Literatura aseguró que con Vladimir Putin, volvió la época soviética a Rusia

La flamante Nobel de Literatura vive en Minsk, Bielorrusia y desde siempre fue una feroz crítica de la Unión Soviética y los nacionalismos que desde su derrumbe se ramificaron. Su cuestionamiento sobre todo iba dirigido -además de la clase dirigente política- a la pasividad de un pueblo dormido. «El homo sovieticus nunca ha tenido experiencia de libertad o democracia. Creímos que nada más con derribar la estatua del creador de la KGB Félix Dzherzhinskiseríamos Europa. La democracia es un trabajo duro que lleva generaciones», había dicho Alexievich en una entrevista con la agencia española EFE en 2013.

Y remata: «El hombre soviético no ha desaparecido. Es una mezcla de cárcel y guardería». Para la periodista Putin es uno de los responsables de esa decadencia. «Vladimir Putin ha llevado a su país al medievo con su culto a la fuerza»; «el sueño de Rusia es que el país sea un gran imperio e inspire miedo. Putin ha asumido la defensa de esos valores tradicionales»; «Putin no es un político, es un oficial de la KGB».

Alexievich ha retratado tanto la decadencia soviética como los padecimientos de su población. Se hizo famosa en 1983 a partir de su obra «La Guerra no tiene rostro de mujer» y mostró su sensibilidad con «Voces de Chernobyl» que describía el drama de los lugareños tras el desastre nuclear en esa ciudad soviética.

infobae

No hay comentarios

Dejar una respuesta