El telescopio Hubble de la NASA capturó dos galaxias en una foto épica

1154
0
Compartir

Desde que salió de la Tierra el 24 de abril de 1990, el telescopio Hubble ha entregado una y otra vez impresionantes instantáneas del vasto universo que nos rodea, y nos mantuvo asombrados de las maravillas del espacio. Para conmemorar el 27 aniversario del lanzamiento del telescopio, la NASA ha lanzado esta imagen épica de dos galaxias capturadas en un marco.

La imagen, que fue lanzada por la NASA el 20 de abril, captura dos galaxias ubicadas a 55 millones de años luz de la Tierra en la constelación Coma Berenices, en el Cluster Virgo de cerca de 2.000 galaxias. El nivel de detalle es impresionante, en gran parte porque la distancia entre nosotros y las galaxias es «cercana en términos cósmicos», dice Zolt Levay, especialista en procesamiento de imágenes en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, el centro de investigación responsable del Hubble. La imagen es un compuesto de varias docenas de exposiciones, cosiendo imágenes que capturan diferentes colores y porciones de las áreas destacadas.

Ser capaz de detectar dos galaxias vecinas tan cerca es raro, dice Levay, aunque no sin precedentes. En 2015, el Hubble capturó una imagen de dos galaxias en un solo cuadro. «La distribución de galaxias es desigual», dice Levay. «Mientras que la mayor parte de la separación entre galaxias es muy grande, ocurren en grupos, y ocurren relativamente cerca uno del otro».

Hubblegalaxies2
(NASA / ESA / STScI / M. Mutchler)

En la animación anterior, la galaxia a la izquierda de la imagen final, NGC 4302, es conocida como una galaxia de borde. Aparece alargado porque está inclinado a 90º, por lo que estamos viendo la galaxia en forma de frisbee desde el lado.

El centro que aparece como un carril oscuro es el polvo que absorbe la luz, golpeando un contraste con las estrellas que corren en ambos lados.

La otra galaxia, NGC 4298, es una galaxia espiral. Se inclina a 70º, y por lo tanto aparece como un óvalo aplanado.

NGC4298 recortado
(NASA / ESA / STScI / M. Mutchler)

Según la NASA, la galaxia de borde es de unos 87.000 lightyears de diámetro, sólo un poco más pequeño que nuestra propia Vía Láctea. El diámetro de la galaxia espiral que aparece en la imagen es de 45.000 años, apenas un tercio del diámetro de la Vía Láctea.

Las observaciones de Hubble fueron tomadas entre el 2 de enero y el 22 de enero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta