“Tormenta perfecta”: El Covid y otros dos virus arrecian

82
0
Compartir

Epidemiólogo. El experto dominicano de la OMS, Marcos Espinal, llama a los ciudadanos en el país a ser rigurosos con las medidas preventivas.

La “tridemia” o tres virus respiratorios circulantes actualmente en el país y en otras naciones de la región, son muy contagiosos,  pueden incluso actuar juntos para evadir la inmunidad y causar daño al tracto respiratorio, y sus olas individuales pueden estresar las salas de emergencias y unidades de cuidados intensivos y los sistemas de salud.

Así lo alertó ayer en entrevista para  Listín Diario, Marcos Espinal, epidemiólogo dominicano subdirector de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington DC,  al referirse a la influenza, el Covid-19 y el sincitial respiratorio, que actualmente tienen alta incidencia en el país.

Dijo que las coinfecciones pueden ser difíciles de diagnosticar y tratar, y en última instancia pueden conducir a una mayor gravedad de la enfermedad, complicaciones, hospitalización y muerte.

De ahí que aconseja poner mayor ahínco en las medidas preventivas, priorizando la vacunación, lavarse las manos, cubrirse los estornudos y la tos, quedarse en casa y aislarse cuando está enfermo.

También  el uso de mascarillas y el distanciamiento social, mantener una nutrición adecuada y ejercitarse, como país  fortalecer la vigilancia genómica.

Triple amenaza

Espinal dijo que la región de las Américas enfrenta una “triple amenaza” de enfermedades respiratorias, ya que el Covid-19, la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR), están circulando simultáneamente y sobrecargando a los sistemas de salud.

Señaló que esos virus presentan desafíos por sí solos, pero que su cocirculación y aumentos coincidentes en las infecciones crean una tormenta perfecta para que múltiples virus infecten a la misma persona a la vez.

A pesar de todo, agregó, no está del todo claro que los tres virus actúen siempre conjuntamente e incluso se postula que interfieren entre ellos no llegando a combinar en muchos de los casos.   “Lo que sí está claro es que las olas individuales de cada virus pueden estresar las salas de emergencias y unidades de cuidados intensivos y los sistemas de salud”, dijo.

Dijo que el aumento de una sola infección respiratoria es motivo de preocupación y que cuando dos o tres comienzan a afectar a una población al mismo tiempo, se debe fomentar con más ahínco  la prevención.

Fuente-Listin Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta