Tras casi 20 años, reapareció el tráiler censurado de Spider-Man

82
0
Compartir

A inicios de la década pasada Sony lanzó un tráiler de Spider-Man en el que el superhéroe se colgaba de las torres del World Trade Center de Nueva York. Duraron pocas semanas en circulación pues los trágicos ataques terroristas del 11 de septiembre obligaron a que Hollywood borrara las explosiones, el terrorismo y la violencia de su contenido.

Luego de los atentados en los que murieron más de 3,000 personas y otras 6,000 resultaron heridas, Sony retiró por completo el tráiler en el que Tobey Maguire atrapa con su telaraña un helicóptero y queda colgando entre las Torres Gemelas.

En los años posteriores, el avance de la cinta estaba disponible en línea para que aquellas personas que querían rememorar ese capítulo en la historia del cine, pero la calidad de las imágenes deseaba mucho que desear.

Todo esto cambió en esta semana, cuando aparentemente de la nada, apareció en internet una restauración 4K de la versión original de la película, permitiendo una calidad de imagen nunca vista en 18 años.

Para aquellos que crecieron en la década de los noventa, este avance representa una parte perdida de su adolescencia, algo que se pudo ver en dos ocasiones como máximo antes de que lo sacaran de las salas de cine para siempre. Aunque parece ser una adaptación del montaje original, es probable que sea lo más cercano que se pueda encontrar al legendario tráiler. 

La leyenda del tráiler es que mostraba una escena que nunca apareció en la película.Según la tradición, el «Duende Verde«, que era interpretado por Willem Dafoe, iba a encontrar su fin en un duelo que ocurriría en las Torres Gemelas. Sin embargo, después del 11 de septiembre, los productores se vieron obligados a crear un nuevo final.

Como ocurre con la mayoría de los rumores compartidos afuera de las salas de cine, éste eran puras especulaciones de los fanáticos, o al menos así lo informaron los medios. De acuerdo con la revista digital Salon, Sony Pictures sólo utilizó las torres para el tráiler, por lo que no iban a aparecer en la película.

Es una experiencia un tanto escalofriante ver a las Torres Gemelas aparecer nuevamente en la pantalla. Eso sin ahondar en la banda sonora, que uso la canción «Leave You Far Behind» de Lunatic Calm.

Cómo cambió el ataque terrorista la industria del cine

El ataque terrorista ocurrió el 11 de septiembre de 2001 (Foto: AFP)
El ataque terrorista ocurrió el 11 de septiembre de 2001 (Foto: AFP)

Luego de los ataques del 11/S, Hollywood retiró las escenas de violencia de las pantallas. Los estudios de cine suspendieron estrenos y las cadenas de televisión eliminaron de sus programaciones películas de temas «sensibles».

Aunque Nueva York y Washington eran víctimas de continuos ataques en las pantallas del cine, como demuestran películas tan populares como «Día de la Independecia» y «Duro de Matar», la destrucción de estos titanes en la realidad fue una imagen demasiado dolorosa para repetir en la mente del público.

En las semanas siguientes al ataque, Fox eliminó de su programación la película protagonizada por Will Smith en la que salva al mundo de una invasión alienígena porque contenía una gráfica destrucción de Nueva York.

En su lugar, las cadenas televisivas mostraron películas románticas y de amor. El concepto de tragedia nacional se uso para justificar el retraso de estrenos como «Daño Colateral» y «Hasta el cuello». La primera, una película de Arnold Schwarzenegger, contaba la historia de un padre que perdía a su esposa e hijo en un atentado. La segunda, aunque comedia, centraba su trama en una maleta perdida que vincula a un grupo de personas al mercado negro de armas nucleares.

No hay comentarios

Dejar una respuesta