Trudeau implicó a India en el asesinato de un líder sij en Canadá: ordenó la expulsión de un diplomático

229
0
Compartir

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló este lunes que los servicios de inteligencia del país implican a las autoridades indias en el asesinato en Canadá de un líder de la comunidad sij.

“Cualquier implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un canadiense en suelo canadiense es una inaceptable violación de nuestra soberanía”, dijo en la Cámara Baja del Parlamento canadiense.

El primer ministro añadió que Canadá “ha transmitido sus profundas preocupaciones a los más altos funcionarios de seguridad y del Gobierno indio” por el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, ocurrido en junio pasado en la localidad de Surrey, en el oeste de Canadá.

Singh Nijjar, tiroteado por desconocidos en el aparcamiento de un templo sij, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por abogar por la creación en el estado de Punjab de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij.

Tras conocerse las declaraciones del primer ministro, Canadá expulsó a un diplomático indio que se cree tiene un vínculo creíble con el asesinato del líder sij, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá.

“Las acusaciones de que un representante de un gobierno extranjero pudo haber estado involucrado en el asesinato de un ciudadano canadiense aquí en Canadá, en suelo canadiense… son totalmente inaceptables”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly.

“Por lo tanto, hoy hemos expulsado a un alto diplomático indio de Canadá”, añadió sin nombrar al diplomático.

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro indio, Narendra Modi, da la bienvenida al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a su llegada al centro de convenciones Bharat Mandapam para la Cumbre del G20, en Nueva Delhi, India, el sábado 9 de septiembre de 2023. Evan Vucci/Pool vía REUTERS//Archivo FotoFOTO DE ARCHIVO: El primer ministro indio, Narendra Modi, da la bienvenida al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a su llegada al centro de convenciones Bharat Mandapam para la Cumbre del G20, en Nueva Delhi, India, el sábado 9 de septiembre de 2023. Evan Vucci/Pool vía REUTERS//Archivo Foto

Trudeau informó este lunes a los principales líderes políticos del país de las conclusiones de los servicio de inteligencia canadienses sobre la implicación de India en el asesinato y afirmó que durante la cumbre del G20, celebrada en la india el 9 y 10 de septiembre, exigió explicaciones a su homólogo indio, Narendra Modi.

“De la manera más enérgica posible, recomiendo al Gobierno de la India que colabore con Canadá para llegar al fondo de este asunto”, dijo el mandatario, que calificó de “extremadamente grave” lo sucedido.

“Durante las últimas semanas, las agencias de seguridad canadienses han estado persiguiendo activamente acusaciones creíbles de un vínculo potencial entre agentes del gobierno de la India y el asesinato de un ciudadano canadiense, Hardeep Singh Nijjar”, agregó Trudeau.

El primer ministro canadiense dijo que su gobierno ha estado trabajando estrechamente y coordinando con los aliados de Canadá en el caso.

Trudeau dijo que sabe que hay algunos miembros de la comunidad indocanadiense que se sienten enojados o asustados y llamó a la calma.

El líder conservador de la oposición, Pierre Poilievre, dijo que si las acusaciones son ciertas, representan “una afrenta escandalosa a nuestra soberanía”.

El pasado 1 de septiembre, el Gobierno canadiense anunció la suspensión de las conversaciones con la India para la firma de un acuerdo de libre comercio, sin explicar las razones. Canadá también ha cancelado una misión comercial a la India que debería haberse efectuado en octubre.

En Canadá viven alrededor de 1,8 millones de personas de origen indio, de las que unas 770.000 son sij. El líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, el cuarto partido del Parlamento canadiense, es sij.

El movimiento Khalistan está prohibido en India, donde las autoridades lo ven como una amenaza a la seguridad nacional. Pero el movimiento todavía cuenta con cierto apoyo en el norte de la India, así como más allá, en países como Canadá y el Reino Unido, que albergan una considerable diáspora sij.

No hay comentarios

Dejar una respuesta