Twice, un mercado en línea que les da nueva vida a la ropa usada

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Noah Ready-Campbell, cofundador de Twice, una startup de San Francisco lanzada en abril de 2012. BRIAN L. FRANK PARA THE WALL STREET JOURNAL

A Noah Ready-Campbell y Calvin Young se les ocurrió una idea de negocio. Lo que no tenían era mercancía. Necesitaban al menos 10.000 artículos de «ropa femenina ligeramente usados» para lanzar el mercado en línea Twice.

Ready-Campbell, un ex gerente de producto de AdWords, de Google Inc., consideró que su antiguo empleador sería un lugar prometedor para empezar. En enero de 2012, junto con Young, un ex ingeniero de software de Google, pagaron para promocionarse en AdWords cuando los usuarios escribieran frases como «vender mi ropa en línea». Su aviso decía: «Más fácil que donarlo al Ejército de Salvación, envíenos su bolsa de ropa y reciba el dinero de inmediato».

En semanas, bolsas de ropa empezaron a llegar al loft en Oakland, California, donde vivían los dos. Los socios también visitaron tiendas de artículos de segunda mano en el área de San Francisco en las que gastaron casi US$40.000 de su capital de inversión, principalmente en faldas, blusas y jeans de diseñador.

En abril de 2012 lanzaron Twice, un mercado en línea para compradores y vendedores de ropa usada para dama. Ese mes, las ventas de las prendas generaron US$60.000 en ingresos.

Twice compra ropa directamente de mujeres que están limpiando sus armarios. Las prendas son catalogadas y luego almacenadas en un depósito de 2.300 metros cuadrados en San Francisco antes de ser puestas a la venta en el sitio web de la empresa. Twice, que trabaja con unas 400 marcas, remunera a los vendedores con cheque, crédito en la tienda o PayPal.

El mercado en línea cuenta en la actualidad con unos 160 empleados, todos en San Francisco, y planea aumentar la nómina a 250 para fines de año. En diciembre, Ready-Campbell, de 25 años, y Young, de 26 años, recaudaron US$23,1 millones en una segunda ronda de financiación.

Ready-Campbell, presidente ejecutivo de Twice, habló recientemente con The Wall Street Journal sobre las oportunidades que vio para una startup de tecnología que compitiera con las tiendas de consignación. Estos son extractos editados:

WSJ: ¿Qué sabe del mercado de prendas de segunda mano para mujeres?

Ready-Campbell: Cursé la secundaria en un internado de Nuevo Hampshire y pagaba la matrícula con ayuda financiera, pero tenía que lucir ropa buena todos los días. Solía ir al Ejército de Salvación (a comprar ropa de segunda mano). Recuerdo que un día compré una camisa Brooks Brothers. Aún tenía la etiqueta. Era una camisa de US$200 y la compré por US$10.

Recuerdo que pensé que era una oferta increíble. Esa experiencia me dio una visión un poco más profunda (de la moda de segunda mano) que la que puede tener un típico emprendedor de Silicon Valley.

WSJ: ¿Qué compañías miró cuando empezó su empresa?

Ready-Campbell: Decidimos mirar en particular a eBay y nos dijimos: «¿cómo podríamos mejorar eBay si empezáramos desde cero?»

Creemos que podemos ser mejor que eBay desde la perspectiva del comprador simplemente a través de una mejor comercialización, fotografía y datos adjuntos a cada artículo. Nuestro argumento (para los inversionistas) fue esta noción de que eBay es un gran servicio para millones de personas, pero que hay otros millones de personas que no van a vender en eBay, que no van a comprar en eBay.

WSJ: ¿Qué ventajas les ofrecen a las mujeres que están acostumbradas a vender su ropa localmente?

Ready-Campbell: No compramos bajo el modelo de consignación, sino de inmediato. Si está tratando de limpiar su armario y ganar un poco de dinero (…) somos una gran opción.

WSJ: ¿Cómo fijan los precios?

Ready-Campbell: Miramos la acumulación de datos históricos y algunos algoritmos que desarrollamos para procesar la información y también usamos el juicio humano. Así que cuando llega una bolsa de ropa a nuestro depósito, uno de nuestros compradores revisará cada pieza y se asegurará de que cumpla con nuestros estándares. Luego, nos aseguramos de que sea una marca que vendemos.

Tratamos de asegurarnos de que (la prenda) no tenga más de cinco años. Si es algo que podemos aceptar, ingresamos la información sobre el artículo y la computadora arroja el rango de precio. (Nuestro) comprador usa su juicio para determinar qué precio ponerle.

WSJ: No hay ropa de segunda mano para hombre en Twice. ¿Por qué?

Ready-Campbell: Inicialmente lo queríamos hacer, pero luego empezamos a mirar los números y el mercado de ropa para dama es mucho más grande. No tenía sentido desde el punto de vista empresarial empezar con hombres, pero es un lugar al que queremos llegar con el tiempo.

WSJ: ¿Cuál es el principal desafío que han tenido hasta ahora?

Ready-Campbell: No anticipamos que tener que hacer crecer el equipo tan rápido. Está la capacitación, la búsqueda y contratación (de empleados), y simplemente asegurarnos de que la gente entienda el panorama general y los valores como un equipo.

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