Uganda confirmó siete nuevos casos de ébola y trata de controlar un inminente brote

    42
    0
    Compartir

    Las autoridades continúan investigando el origen del contagio. Se sospecha la muerte de ocho personas a causa del virus

    Uganda confirmó este jueves siete infecciones de ébola mientras las autoridades intentan rastrear 43 contactos de pacientes con ébola dos días después de que las autoridades del país del este de África anunciaran un brote de la enfermedad contagiosa.

    Un total de ocho muertes, incluida una confirmada, son “atribuibles al virus”, dijo el Dr. Henry Kyobe, un oficial militar de Uganda que está rastreando casos de ébola. Habló de una situación de “rápida evolución” en la que “creemos que los casos pueden aumentar en unos pocos días”.

    El epicentro del brote es el distrito central de Uganda de Mubende, cuya ciudad principal se encuentra a lo largo de una carretera hacia la capital, Kampala. Ese enlace de viaje y varias minas de oro artesanales abarrotadas allí son preocupantes, dijo Kyobe a la Organización Mundial de la Salud.

    Las autoridades de Uganda aún no han encontrado la fuente del brote, y tampoco han descubierto el primer caso clave. Pero pudieron confirmar un brote de ébola del tipo de Sudán a principios de esta semana después de analizar una muestra de un hombre de 24 años que había sido tratado inicialmente por otras enfermedades, como malaria y neumonía, cuando buscó atención en su ciudad natal. Otros seis en la misma área, incluidos tres niños, murieron a principios de septiembre después de sufrir lo que los funcionarios locales llamaron una extraña enfermedad.El epicentro del brote es el distrito central de Uganda de Mubende. WORLD VISION
El epicentro del brote es el distrito central de Uganda de Mubende. WORLD VISION

    No existe una vacuna comprobada para la cepa sudanesa del ébola, y “es muy crítico en este momento que tratemos este brote como serio, porque es posible que no tengamos la ventaja que hemos obtenido en términos de avances en las contramedidas médicas”, dijo. Dr. Patrick Otim, epidemiólogo de la OMS en África.

    El ébola, que se transmite por contacto con fluidos corporales de una persona infectada o materiales contaminados, se manifiesta como una fiebre hemorrágica mortal. Los síntomas incluyen fiebre, vómitos, diarrea, dolor muscular y, en ocasiones, hemorragia interna y externa.

    Los científicos no conocen el reservorio natural del virus, pero sospechan que la primera víctima de un brote de ébola se infecta a través del contacto con un animal infectado.

    Uganda ha tenido múltiples brotes de ébola, incluido uno en 2000 que mató a más de 200 personas.

    El mes pasado, las autoridades del Congo dijeron que un nuevo caso de ébola en la ciudad oriental de Beni estaba relacionado con un brote anterior.Imagen de archivo: Trabajador sanitario durante el brote de ébola.
MSF/CARL THEUNIS
Imagen de archivo: Trabajador sanitario durante el brote de ébola. MSF/CARL THEUNIS

    El décimo brote de ébola en el Congo en las provincias de Kivu del Norte e Ituri mató a más de 2000 personas entre 2018 y 2020. Durante ese tiempo, la vecina Uganda informó algunos casos que, según las autoridades, estaban relacionados con el brote en el Congo.

    (con información de AP)

    Fuente-infobae.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta