Uno de cada seis autos vendidos en EEUU, Europa y China deberá ser eléctrico para combatir el cambio climático

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Uno de cada seis vehículos vendidos en Estados Unidos, la Unión Europea y China deberá ser un auto eléctrico libre de emisiones contaminantes, a fin de poder cumplir con las metas establecidas por los gobiernos de esos tres territorios en materia de consumo de combustibles. Así lo determinó un estudio dado a conocer por el Consejo Mundial de Energía.

El estudio, titulado Perspectivas Para la Energía Mundial 2016, tuvo como objetivo examinar hasta que punto los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, son el avance tecnológico idóneo para incrementar los niveles en eficiencia de consumo de combustible en el esfuerzo por cerrar la brecha entre el nivel actual de producción de emisiones tóxicas y los estándares impuestos por los países industrializados.

El estudio indica que entre los próximos cinco a 10 años, los fabricantes de vehículos enfrentarán una enorme presión regulatoria, incluyendo multas punitivas, a medida de que el paso el tiempo active las metas incrementales en reducción de consumo impuestas por las tres regiones a fin de promover la preservación del medio ambiente y combatir el cambio climático. Nadie espera que estas metas sean alcanzadas únicamente con motores de combustión interna.

El estudio consiguió que pare cerrar la brecha de autos eléctricos, es decir para vender el número necesario de vehículos eléctricos para alcanzar las metas de consumo impuestas para el año 2020, el mercado de vehículos eléctricos deberá alcanzar el 16% del mercado total. La brecha en Estados Unidos es del 1.4 millones (10% del mercado estimado para 2020), en Europa es de 0.9 millones de autos (11% del mercado estimado para 2020) y de 5.3 millones de vehículos en China (22% del mercado estimado para 2020).

Actualmente la venta de vehículos eléctricos representa menos del 1% de las ventas combinadas de las tres regiones, la cuales acumulan el 62% de las ventas mundiales de vehículos. Sus metas en consumo llaman a una disminución del 30% para el año 2020, lo cual representa una disminución de entre 5.7% a 6.1% cada año.

Según el estudio, uno de los principales obstáculos para la adopción masiva de los vehículos eléctricos por parte del público son los altos costos de los mismos y la ‘ansiedad de autonomía’, como se denomina a la angustia de los potenciales dueños sobre la distancia que podrían recorrer sus vehículos eléctricos entre cada carga. El estudio propone un aumento en los incentivos gubernamentales para la compra de vehículos eléctricos a fin de aminorar el impacto económico del alto precio que los vehículos eléctricos suelen tener en relación a sus contrapartes de gasolina, mientras que los avances tecnológicos, como la primera batería que rompe la barrera de las 300 millas recién anunciada por Tesla, deberían aminorar la ansiedad de autonomía.

Finalmente el estudio predice que el incremento anual de la demanda de electricidad para cubrir el consumo de los nuevos autos eléctricos va a ser menor del 0.5% de la demanda total de las tres regiones en 2014. Esto sin embargo no impedirá que se deba añadir capacidad adicional . El estudio prevé que Estados Unidos requerirá 4.5 teravatios hora (TVh) adicionales, mientras que Europa requerirá de 3.7 TVh y China de 26.2 TVh.

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