Valora RD tenga reglamento sobre seguridad cibernética

86
0
Compartir

Con la implementación del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información, República Dominicana se pone en línea con los estándares internacionales para enfrentar los riesgos de un ciberataque que afecte su sistema financiero.

Así lo expresó Edson Villar, líder de servicios de consultoría en riesgo cibernético para Latinoamérica de la firma Marsh, durante una entrevista para HOY.

En noviembre del pasado año el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció que desde la Junta Monetaria se ha propiciado una base normativa común para todas las entidades y empresas interconectadas al sistema de pagos del país, cuyo principal pilar es el Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información, recientemente aprobado, basado en los estándares internacionales, que permitirá tener el marco de referencia para evaluar el grado de madurez en ciberseguridad de todas las instituciones conectadas en línea.

El consultor de la firma internacional dijo que de acuerdo a un estudio sobre los riesgos principales a nivel general que puede sufrir una organización, en términos de probabilidad de ocurrencia, se encuentran entre los cinco principales los ciberataques y los temas relacionados con pérdidas o fuga de información.

Destacó que en República Dominicana la implementación de del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información impactará positivamente al sistema financiero nacional y a las entidades interconectadas al sistema de pago, debido a que permitirá una mejora en cuanto al tema de la ciberseguridad.

En ese sentido, resaltó la importancia de esa iniciativa que busca disminuir los niveles de riesgos del sistema financiero, tomando en cuenta que a nivel mundial, por ende en la región de Latinoamérica, cada vez más se registran ciberataques más complejos y fuertes.

Agregó que a pesar de que los países de la región “llegaron un poco tarde” para darse cuenta que el activo de la información es realmente importante para el funcionamiento de las naciones, se están dando pasos importantes.

Villar enfatizó en la importancia de entender que sino se toman las medidas correctas la ciberseguridad se puede parar un país completo.

Soluciones. El líder de servicios de consultoría en riesgo cibernético para Latinoamérica de Marsh dijo que esa firma brinda soluciones adecuadas para la gestión de los riesgos cibernéticos a las organizaciones, enfocado en tres líneas, siendo la primera que éstas entiendan cuáles son los riesgos a los que están expuestas.
Indicó que el segundo es que las empresas o entidades conozcan cuál es el nivel de exposición.

Explicó que el tercero es ayudar a las organizaciones a tratar sus riesgos, por eso Marsh ofrece la parte de consultoría y la de seguros en términos de riesgos cibernéticos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta