La Vacuna Contra El Zika Podría Tardar Diez Años En Llegar

530
0
Compartir

Investigadores y científicos alrededor del mundo se encuentran realizando investigaciones para producir la vacuna del zika, sin embargo, la vacuna experimental podría tardar hasta dos años y podría estar para el público hasta dentro de diez.

Dicho virus se relaciona con el nacimiento de niños con cráneos de tamaño reducido (microcefalia), cuyas consecuencias pueden ser un grave daño cerebral o, incluso, la muerte.

Dicha enfermedad se originó en América Latina, sin embargo ya se ha propagado alrededor de 20 países y se prevé que pueda convertirse en una epidemia.

En la actualidad no existe la cura, y las pruebas para diagnosticar si una persona se ha infectado son muy difíciles. Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas están al frente de la búsqueda de una vacuna.

El profesor Scott Weaver, director del Instituto de Infecciones Humanas e Inmunidad, dijo a la BBC que la gente tiene razón al estar atemorizada por el virus.

«Ciertamente, el riesgo es muy significativo. Si el feto se infecta y desarrolla microcefalia no tenemos capacidad de cambiar los efectos de esa enfermedad muy mala que unas veces resulta fatal o deja a los niños incapacitados mentalmente por el resto de sus vidas», señaló.

Este virus se descubrió en los monos en 1947 en el bosque Zika en Uganda y el primer caso en humanos se presentó en 1954 en Nigeria, pero por varias décadas no hubo una amenaza de que hubiera más personas que pudieran haber sido afectadas.

 Según Weaver, en el último año el virus «explotó» en América Latina y el Caribe «infectando probablemente a unos dos millones de personas».

Los síntomas se parecen al dengue, pero generalmente, un poco más reducidas. Además. incluyen dolores como los de la gripe, inflamación de los ojos, dolor en las articulaciones y erupciones en la piel.

Es raro que la enfermedad derive en otras complicaciones como el síndrome de Guillain-Barré, un desorden del sistema nervioso que puede causar parálisis.

Hay evidencias de que el virus se puede contagiar por contacto sexual y saliva.

«Creemos que puede ocurrir la transmisión por vía sexual, pero no sabemos con qué frecuencia ni cuál es el riesgo para un hombre que resulta infectado», dijo Weaver.

Pero desde hace unos meses los bebés que han sido infectados han sido casos extremos, pues las mujeres desconocen que fueron infectadas y por consecuencia los bebés nacen con males cerebrales.

El trabajo para encontrar la vacuna es reciente, pero los investigadores en Galveston aseguran que ellos no están empezando de cero.

Mapa de países con casos de zika

Nikos Vasilakis, profesor asistente en el Departamento de Patología de la Universidad que trabaja en el Centro de Biodefensa y de Enfermedades Infecciosas Emergentes en Galveston, dijo que podrían tener una vacuna lista para probar en uno o dos años, pero aún se requerirá de la aceptación de las autoridades sanitarias.

«Lo que requeriría más tiempo sería el proceso de su aprobación por la FDA (la agencia de control de medicamentos de Estados Unidos) y otras agencias regulatorias para permitir al pública usarla. Eso puede tardar hasta 10 o 12 años», señaló, informó La BBC 

Por su parte, Brasil tiene a su propio grupo de investigadores intentando hallar la cura y ellos predicen que estará en cinco años.

Dentro del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, los mosquitos que han sido infectados con zika y otros virus para poder ser estudiados y están bajo supervisión y aislamiento.

«En este insectario tenemos 23 variedades distintas de mosquitos para todos los investigadores de nuestro campus y tenemos Aedes Aegypti de 12 países diferentes», dijo a el profesor Saravana Thangamani, director del servicio de Insectario.

El Aedes Aegypti es la principal especie de mosquito capaz de transmitir el virus de persona a persona.

Algunos investigadores estadounidenses solicitaron a la Organización Mundial de la Salud tomar medidas urgentes ante el virus del zika, pues consideran que tiene «un explosivo potencial de pandemia» y puede ser peor que lo ocurrido con el ebola de no actuar a tiempo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta