Walmart dijo este jueves que el precio fuerte del dólar afectó sus ventas este año y que los aumentos de salarios de sus empleados se ‘comerán’ los beneficios del próximo año.
Las acciones de Walmart cayeron 10% este miércoles, fue la peor pérdida porcentual de la compañía desde 1988.
El director financiero de esa compañía, Charles Holley, dijo que las inversiones en salarios y en entrenamientos reducirían los beneficios en cerca de $1.5 millones durante 2017 —esencialmente todo el próximo año y enero de 2017.
Como resultado, Holley dijo que las ganancias globales de este año estuvieron propensas a bajar entre 6% y 12%. La esperanza, según él, es que las ganancias crezcan de nuevo en 2019.
Walmart ha estado bajo creciente presión para que pague más a sus empleados. Finalmente accedió a incrementar el salario a más de 600,000 trabajadores este año.
Varias ciudades y estados se han visto obligados a aumentar salarios básicos. Así que mayores costos de mano de obra son un punto importante para Walmart, así como para otras empresas como Target y McDonald’s.
Pero un sindicato que ha sido fuerte crítico de Walmart dijo que la compañía está usando el tema de los aumentos salariales como excusa de su bajo rendimiento.
“Walmart debe estar avergonzado por tratar de culpar de sus fracasos al llamado incremento de salarios. La verdad es que trabajadores aplicados de Walmart en todo el país empezaron a ver cortadas sus horas luego de que los nuevos salarios fueran anunciados”, dijo Jess Levin, portavoz de la Unión Internacional de Trabajadores de United Food & Commercial.
La Unión, que tiene una campaña llamada ‘Haciendo el cambio en Walmart’, presentó dos comerciales durante el debate demócrata de CNN el martes pasado.
Y es cierto que Walmart tiene preocupaciones más grandes que aquellas relacionadas con los salarios de sus trabajadores. Las ventas han sido lentas debido a la dura competencia de Target, Costco y Amazon.
Walmart también está invirtiendo fuertemente para conquistar a su público vía internet. Y eso también afectará las utilidades a corto plazo.
Brian Yarbrough, un analista de la compañía Edward Jones, agregó que un problema más grande para Walmart es que también está perdiendo terreno con supermercados como Kroger.
Más de 55% de ventas generales de Walmart provienen del negocio de tiendas de comestibles. Pero Yarbrough argumenta que esa compañía ya no es vista como una opción conveniente y asequible respecto a otras cadenas de supermercados.
“Los consumidores no están comprando alimentos allí. ¿Cómo arreglará eso Walmart?”, dijo Yarbrough. “Ellos están en una posición extremadamente dura. Es difícil atraer a nuevos clientes pero muy fácil perderlos”.
Las malas noticias para Walmart fueron recibidas como un punto negativo para todo el sector minorista. Las acciones de Target cayeron más de un 4%, mientras que las de Kohl, Sears y JcPenney se hunden también.
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