World Vision RD y Regional de Educación 13 pactan acuerdo para fortalecer proceso de alfabetización

27
0
Compartir

Con el objetivo de fortalecer el sector educativo nacional y buscar soluciones a los problemas más apremiantes en las provincias Montecristi y Dajabón, World Vision República Dominicana y la Regional 13 junto a sus Distritos, en representación del Ministerio de Educación, firman un acuerdo de colaboración que favorecerá al reforzamiento de lecto-escritura y otras habilidades de más de 5,000 niños, niñas y adolescentes en los centros educativos públicos de estas comunidades.

La información fue divulgada mediante un comunicado de prensa, donde las entidades destacan que esta implementación forma parte de la participación de la sociedad civil dentro del Pacto Nacional de la Reforma Educativa 2014 – 2030, lo cual permite desarrollar programas , proyectos y acciones concretas en las escuelas, liceos y colegios determinados entre las partes.

Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision República Dominicana, revela que mediante este acuerdo se implementarán clubes de apoyo a la alfabetización y promoción de la lectura, así como un programa para el fortalecimiento y participación de las familias, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, así los consejos estudiantiles y liderazgo juvenil de las provincias.

A su vez, Teodora Peña, directora de la Regional de Educación 13, puntualiza que dicho convenio incluye la participación de sus 6 distritos de Educación, con el objetivo de promover e identificar a los maestros para la implementación de metodologías de apoyo a la lectura. Además, se promoverán los referimientos a niños y niñas que lo requieran a espacios de reforzamiento académico.

La formación de jóvenes, la gestión de riesgos y emergencias, así como la protección escolar y el uso seguro del internet son otras de las responsabilidades que quedaron pautados con la alianza. A esta se agregan la participación de directores escolares en los Directorios Municipales de CONANI y Redes de Protección de la Niñez como soporte y atención a los programas.

Situación actual

Sólo un 14.3% de los estudiantes de estas comunidades alcanzó el nivel satisfactorio sobre las competencias establecidas en el currículo nacional, de acuerdo a la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria (MINERD, 2017) señala Floraida Melo, gerente regional de World Vision República Dominicana.

De acuerdo a este reporte, un 45.3% de los estudiantes en Montecristi y Dajabón alcanzó un nivel elemental de desempeño en lectura, quienes sólo fueron capaces de leer palabras simples y asociarlas a una imagen, eso motiva a ambas entidades a aunar esfuerzos para crear nuevas competencias en las zonas, así como fortalecer la promoción y prestación de servicios de educación desde una plataforma comunitaria.

“Contribuyendo a elevar la calidad de la educación dominicana y que esta sea más participativa; involucrarnos con las comunidades para identificar sus problemas, necesidades y soluciones; así como estimular la coordinación de esfuerzos entre el sector público y privado, forman parte de nuestro compromiso como organización”, destaca Ramírez.

Para Teodora Peña este es un trabajo incluyente y un compromiso de todos para el desarrollo futuro de las provincias, para a la construcción de la ciudadanía, el fortalecimiento de roles dentro del sector educativo, la ampliación de la democracia y la modernización de la sociedad dominicana”, dice Peña.

En detalle

World Vision International una organización internacional cristiana sin fines de lucro, que lleva 30 años en el país trabajando iniciativas comunitarias en favor de los derechos de niños, niñas, y adolescentes.

World Vision República Dominicana aspiran y laboran para que ellos tenga plenitud de vida y que su desarrollo integral se garantice a través del disfrute de sus derechos a la salud, educación, participación y protección.

La Regional de Educación 13 forma parte de Ministerio de Educación de la República Dominicana, la cual trabaja las prioridades del sector educativo y su fortalecimiento, en las provincias Montecristi y Dajabón.

No hay comentarios

Dejar una respuesta