Ya son tres los actuales diputados mencionados en el crimen organizado

130
0
Compartir

Con el señalamiento del diputado Héctor Darío Féliz Féliz en el caso de narcotráfico y lavado de activos Falcón, suman tres los diputados vinculados por las autoridades en el crimen organizado en poco más de un año.

Aunque Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Moderno (PRD), se pone a disposición dela justicia y dice que solo “le di una bola a un amigo”.

Los otros dos legisladores son del Partido Revolucionario Moderno (PRM): Miguel Gutiérrez Díaz, detenido en Estado Unidos; y la reelecta diputada por La Vega, Rosa Amalia Pilarte López. En común tienen que fueron los más votados de sus jurisdicciones en las elecciones del 5 julio de 2020.

El primero de los casos fue el de Pilarte López en plena campaña electoral en junio de 2020, cuando fue apresado su esposo Miguel Arturo López Florencio, señalado por el Ministerio Público como  cabecilla de una red de lavado de activos producto del narcotráfico y que presuntamente realizó movilizaciones financieras por más de 7 mil millones de pesos.

Junto a la pareja, también fueron vinculados dos hijos de ambos, sometidos en los tribunales, excepto la legisladora.

Pero ¿qué pasó con Pilarte López? Contó con el favor del voto y fue reelecta, por lo que mantiene inmunidad parlamentaria y no puede ser procesada a menos que la Suprema Corte de Justicia designe un juez especial

Precisamente en junio pasado, un año después de esos allanamientos, el Ministerio Público solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez especial para el control de la investigación sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico, imputado a la diputada Rosa Amalia Pilarte López, identificada como integrante de una presunta red  encabezada por su esposo.

El procurador adjunto Pedro Inocencio Amador Espinosa habría remitido el oficio al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, para que designe ese juez especial.

El otro legislador del partido de Gobierno es Miguel Gutiérrez Díaz, representante de Santiago, quien enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos, que de ser hallado culpable podría enfrentar cadena perpetua.

Gutiérrez Díaz  fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami, acusado de tres cargos por distribución, posesión e intento de distribución de cocaína en los Estados Unidos.

La Fiscalía de Estados Unidos pidió a una corte del Sur de Florida retrasar para abril de 2022 el juicio contra el diputado dominicano, mientras  que su curul se mantiene intacta  en el Congreso Dominicano, ya que el  Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados no ha iniciado ningún proceso para despojarlo, dado el curso que lleva ese proceso.

No hay comentarios

Dejar una respuesta