YouTube compite por la audiencia nacional

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Youtube se ha convertido en el medio más asequible, y más rentable, según algunos talentos locales. Este fenómeno se tardó un poco en llegar, pero en la actualidad es prácticamente obligatorio para un programa de televisión o de radio, tener su canal en esta la plataforma de vídeos.

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Y no hablamos solo de Youtubers, esos que crean contenido exclusivo para la plataforma, sino de talentos de la radio y la televisión que han tenido que girar la vista hacia esta herramienta que ha revolucionado la industria de la comunicación.

Ante la competencia que significa esta plataforma para los medios convencionales, surge la interrogante de si, ¿Es Youtube el futuro de los talentos locales? Para el productor de TV Juan Carlos Albelo los medios tradicionales no tienen competencia. “Youtube puede que sea el futuro, pero el presente son los medios tradicionales, radio y televisión. No niego que sea el futuro”.

La libertad de elegir cuándo, cómo y dónde ver un segmentos o programas, le regalan a la audiencia el control. Algunos casos exitosos son los programas Esta noche Mariasela, Noche de Luz, El Mañanero y Alofokeradioshow, quienes han logrado compartir sus contenidos de forma exitosa, logrando miles de reproducciones en YouTube.

Una herramienta

La presentadora y productora de televisión Mariasela Álvarez no se niega a los cambios que van exigiendo los tiempos. “Para los que hacemos TV, YouTube es una herramienta muy importante para que nuestros contenidos puedan llegar a más gente. No lo veo como competencia porque la gran parte de los contenidos del YouTube local, hasta ahora provienen de la misma TV”.

Zeny Leyva es una de las figuras que ha encontrado su nicho en esta plataforma, pero entiende que no hay comparación. “TV es TV, y YouTube es YouTube, creo que para todo hay su público. Aunque es entretenimiento audiovisual, son dos plataformas muy diferentes. Lo que muchos hacen es tener transmisión digital además de la televisiva. Pero YouTube es demasiado amplio, creando a su vez mucha competencia, que incluye hasta personas que no son del medio artístico, ni que realizan contenido por dinero. Esto es lo que provoca un montón de contenido espontáneo y orgánico, cosa que no tiene la TV”.

Leyva entiende que cada plataforma tiene su público y coincide con Juan Carlos Albelo en que los contenidos digitales enfrentan el problema del difícil acceso a internet. “Youtube es una herramienta, es otro medio, no compite con la televisión, sobretodo en nuestro país por la brecha digital, que es muy grande. Aquí no todo el mundo tiene acceso a internet, además de la inestabilidad de la energía eléctrica. Todo eso hace que el consumo de plataformas digitales sea muy inestable”, afirma Albelo.

El productor tampoco ve en un futuro cercano una migración masiva hacia la plataforma. “No creo que esto pase, no va a pasar. Aquí hay gente que está haciendo cosas para YouTube porque no han podido entrar a la televisión. Los postcast, los canales de YouTube, todo eso es muy bonito para que usted se realice, ante la imposibilidad de hacerlo en los medios tradicionales, que no son fáciles de entrar”.

Competencia

Uno que se ha convertido en un fenómeno en YouTube es Santiago Matías, Alofoke, este además de subir a sus canales el contenido de su programa de radio, también crea contenido exclusivo. Este logra un gran número de reproducciones en apenas horas, sin embargo, entiende que “Más que competencia, creo que es un reto para la TV lo que está pasando con Youtube, tienen que adaptarse debido a que allí el usuario puede visualizar el contenido a la hora que sea, las veces que sea y con la movilidad de los teléfonos celulares. Es un reto, pero no son competencia, son plataformas diferentes. No creo que la televisión desaparezca, sino que va a existir un equilibrio entre la TV y Youtube”, afirma Matías.

Ingresos

Otro gran motivador es los ingresos que genera Youtube, muchos afirman que es una fuente importante de ingresos, pero esto dependen el número de suscriptores y visitas. “La monetización es complementaria porque no sustituye los ingresos por publicidad televisiva para los que nos dedicamos 24/7 a la TV, sin embargo, también hay gente viviendo solo de hacer vídeos para YouTube e incluso algunos ganando más que la mayoría de los que hacen TV, pero esos son los menos, al menos por ahora”, afirma Álvarez.

Reacciones
Juan Carlos Albelo

Productor de TV

“Las figuras locales llegan a YouTube a recoger los frutos de su trabajo en los medios tradicionales. A los Youtubers la gente los conoce cuando llegan a los medios convencionales. Las redes sociales no son competencia de la radio y la televisión”.

Mariasela Álvarez

Presentadora de TV

“No podemos cerrar los ojos ante la importancia del YouTube a nivel mundial. Hoy día la mayoría de los más jóvenes ve más los contenidos por ese canal”.

Santiago Matías

Productor de Radio

“Todos los programas tanto de radio como de TV deben tener su canal, porque da la oportunidad a personas fueras del país de disfrutar el contenido de esos espacios. Es una herramienta muy importante”.

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