Aún es muy temprano para evaluar el impacto que tuvo George Michael en la música pop de las últimas tres décadas. Pero la carrera de este cantautor inglés es una buena parábola para entender cómo cambió la escena y el negocio musical a nivel global. Original, rebelde y sensible a la vez, el ex integrante de Wham! dejó como legado numerosos temas que son parte del cancionero mundial.
Desde sus inicios como un ídolo teen en el dúo de pop más pegadizo imaginable hasta la revelación como un artista complejo, y con varias capas de secretos y problemas, el mundo jamás olvidará la voz y la actitud de esta leyenda. Aquí, diez canciones para recordarlo.
«Careless Whisper»
Aunque es exagerado, bien se podría asegurar que los saxofones se inventaron para esta canción de 1984, parte del segundo disco de Wham!, el dúo de George Michael con Andrew Ridgeley, quien aquí oficia de co-compositor.
«Wake Me Up Before You Go-Go»
¿Por qué llamamos «placer culposo» a lo que nos gusta tanto? El pop contagioso y de chicle de Wham! fue consumido y criticado por partes iguales en su momento. Pero el tiempo es un juez implacable y dio su veredicto: esta canción es un clásico.
«Father Figure»
Los años 90 fueron la década de las supermodelos en las pasarelas. y fuera de ellas. George Michael se adelantó a la tendencia con el videoclip de esta canción de 1988, en la que se vuelve un taxista para la hermosa Tania Coleridge.
«Faith»
Editada comercialmente en 1988, es quizá una de las canciones más populares del amplio catálogo de George Michael, con un videoclip que redefiniría una década. Toda la imagen que allí se ve será lo que él tratará de derribar en el futuro.
«Freedom ’90»
Y es que algunas cosas sólo pueden ser destruidas por aquellos quienes las crearon: «Freedom ’90» se volvió el precio de su libertad artística, una declaración de principios para la estrella pop que no quería brillar con la misma luz que los demás.
«One more try»
Profunda y oscura pero a la vez bellamente producida y cantada, «One More Try» se convirtió en el himno de todo aquel que tuvo que enfrentar volver a amar después de haber herido pero también de aquellos que deben empezar de nuevo en la vida.
«Fastlove»
Una oda a los encuentros sexuales casuales y a la libertad de no tener compromisos, «Fastlove» llegó en un momento muy especial de la vida del cantante, tras un litigio con el sello Sony del que no salió bien parado.
«Killer / Papa Was a Rollin’ Stone»
Aunque son sus composiciones originales las que más se recordarán, George Michael también lograba transformar los temas más conocidos en covers perfectos. Aquí, un gran ejemplo sacado del tributo en vivo a Freddie Mercury.
«Don’t Let the Sun Go Down on Me»
La canción original es de Elton John y se editó en 1974, pero todos recordamos el dueto que hicieron en el mítico Live Aid Concert en 1991 en Wimbley Arena cuando el compositor eligió a su amigo para hacer una nueva versión.
«I Believe (When I Fall in Love It Will be Forever)»
Un tema de Stevie Wonder, retrabajado y retransformado por el inglés, que volvió suyas las palabras en la versión remasterizada de Faith que salió a la venta en 2011.