Después de la Segunda Guerra Mundial , Estados Unidos emergió como la única superpotencia, incuestionable en un aspecto: en la cultura popular. Mientras que la Guerra Fría estaba en fuego lento, la gente en todo el mundo consumía películas americanas, música y televisión. Cuando el Pop Art transformó la cultura popular de un movimiento en un arte, se exportó incluso eso. La exposición Internacional Pop traza las líneas complicadas de influencia, positiva y negativa del Pop Art y traza una historia visual de la segunda mitad del siglo 20, en particular la década de los 1960 tumultuosos, cuando el mundo estaba «encendido» y de cabeza. Mirando hacia atrás a través de esta exposición, nos podemos preguntar fácilmente si todavía estamos viviendo en la era del pop actual.
- Imagen: La suya es una situación Lush , 1958, Richard Hamilton , (Pallant House Gallery, Chichester, Reino Unido, Wilson regalo a través del Fondo de Arte, 2006), © I. Hamilton. Todos los derechos reservados DACS, Londres / Artistas Derechos Sociedad (ARS), Nueva York.
La historia en miniatura del arte pop por lo general es la siguiente: Andy Warhol un solo día comenzó a pintar latas de sopa y cajas de Brillo , decidió que todos deberían ser famosos durante 15 minutos , y se convirtió en el genio con peluca de la década de 1960. El arte Pop Internacional da cuerpo a la más compleja, mucho más interesante verdad: Warhol no inventó el arte pop. El artista británico Richard Hamilton (cuyo La suya es una situación Lozana se muestra arriba), entre otros, estaba creando en ese estilo antes de Warhol. «Negar un relato centrado en definir puntos de origen,»Darsie Alexander escribe en el catálogo , Pop Internacional «en lugar emfatiza [en] los flujos e intercambios del Pop … en consonancia con un fenómeno que fue en constante evolución.» La década de 1960 eran cualquier cosa menos simple o recta, ¿por qué debería ser su arte?
- Imagen: ! MIRAR 1964 por Joe Tilson (Walker Art Center, Minneapolis: Centro de Arte Fondo de Adquisición, 1966) © Sociedad de Derechos de Artistas (ARS), Nueva York / DACS, Londres.
Pop Internacional desafía las ideas preconcebidas del arte pop hasta en el nombre de «Pop Art.» El Arte de Objetos Comunes, Arte Factualista, Neo-Dada, Nuevo Realismo– esos son sólo algunos de los olvidados subcampeones del arte pop. «Sugerimos que pop es ya sea el mejor término equivocado para el trabajo en este espectáculo o que todo el asunto necesita ser replanteado, revalorizado, y re-energizado, precisamente la empresa con la que estamos inmersos,» Alexander y Bartolomé Ryan sostienen en el catálogo. En una cronología visual agitada visual e intelectualmente de Pop Internacional (sólo una parte del fascinante concepto de diseño del catálogo típico del equipo de diseño Walker Art Center ), Godfre Leung sugiere que «el término Pop … contiene un doble significado que refleja al mismo tiempo su alcance – populares -y la instantaneidad de que llegue-, Pop «en lugar de arte histórico mirando al ombligo, Pop Internacional nos desafía a mirar de nuevo! (como Joe Tilson manda en mIRADA! en el arte pop y lo ven como algo más, que se muestra arriba) socialmente conectado de nuevo al mundo entonces y, posiblemente, al ahora.
- Image: Oiran de 1968 por Ushio Shinohara (Museo de Arte Contemporáneo de Tokio) © Ushio y Noriko Shinohara.
La exposición se centra en cinco focos de Pop Art: Gran Bretaña, Brasil, Alemania, Argentina y Japón, específicamente Tokio. «Tokyo Pop» surge de una combinación de «campaña de iluminación» de la ocupación estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial con los japoneses inundando con Americana y la ya existente tradición japonesa de impresión y artes gráficas. Por lo tanto, como Hiroko Ikegami pone, «Tokyo Pop» «medios empleados conscientes de sí mismos con el fin de cuestionar el objeto mismo de su abrazo, con un espíritu aún lúdico antagónico.» Esta relación de amor-odio aparece en obras como Ushio Shinohara ‘ s Oiran (mostrado arriba), en la que el artista no solo reimagina un tradicional ukiyo-e en madera de colores llamativos pop, sino que crea un vacío en blanco donde debería aparecer la cara. «Oiran» significa prostituta en japonés, que plantea interrogantes en cuanto a si el Japón se había prostituido al renunciar a sus propias tradiciones y la adopción de las extranjeras, literalmente, una «pérdida de prestigio.» Dos películas de animación que se muestran en la galerías- Ke seiichi Tanaami ‘s guerra comercial y -buena Por Elvis y EE.UU. -raise la misma pregunta aún más provocativa.
- Image: Sea un fuera de la ley, ser un héroe (Seja marginal, herói seja) , 1967, por Hélio Oiticica(Philadelphia Museum of Art: Adquirido con fondos aportados por la Comisión de Arte Moderno y Contemporáneo), © César y Claudio Oicitica.
Los Estados Unidos no ocuparon Brasil después de la Segunda Guerra Mundial, pero también podrían haberlo hecho. El Golpe de Estado en Brasil de 1964 , en la que los EE.UU. respaldaron el derrocamiento militar del gobierno democráticamente electo de Brasil por los militares brasileños, infundió una cautela de todo lo americano en artistas brasileños, especialmente de arte pop. Vieron Pop Art no sólo como «una herramienta para promover el consumo y para avanzar el arte producido deliberadamente para el mercado,» Claudia Calirman argumenta, sino también «apolítica y un instrumento del imperialismo estadounidense». Al rechazar el contenido del arte pop (incluyendo su celebrada idolatría), los artistas brasileños tomaron el espíritu del arte pop de la celebración de las estrellas individuales, no la película, sino más bien el individuo frente a poderes más allá de su control.Mientras que Warhol hizo Dieciséis Jackies (su homenaje a Jacqueline Kennedy que aparece en la exposición), Hélio Oiticica hizo Sea un fuera de la ley, ser un héroe (Seja marginal, seja herói) (ver imagen superior), su homenaje a la heroica, sin rostro injusticia combates individuales .
- Helados,: Imagen 1964, por Evelyne Axell (Colección de Serge Goisse, Bélgica), © Sociedad de Derechos de Artistas (ARS), Nueva York / ADAGP, Paris.
- Image: artista pop estadounidense Andy Warhol (derecha) con su compañero Gerard Malanga y miembros de la Velvet Underground , la ciudad de Nueva York, alrededor del año 1966. De izquierda a derecha: John Cale , Gerard Malanga , Nico (1938-1988) y Andy Warhol (1928 -1987). (Foto de Herve GLOAGUEN / Gamma-Rapho través de Getty Images)
Una de las muchas cosas que hace Pop Internacional tan interesante y agradable de principio a fin es la banda sonora, que se puede acceder como una lista de reproducción de Spotify . Con los Beatles ,Sonny y Cher , Bob Dylan , Nina Simone y otros 60s incondicionales de la música, la banda sonora se apoya fuertemente en la Velvet Underground (ver imagen superior), el grupo de Andy Warhol, pero todo bautizado como la banda de la casa del arte pop. Grave (e internacional) lo suficiente como para incluir Antonio Carlos Jobim y Françoise Hardy , pero lo suficientemente divertido para presentar el tema de Batman , el primer programa del arte pop de la televisión, la lista de reproducción de sonido hace lo que hace la exposición en imágenes. La invasión británica no ocurrió sólo en una dirección.Sin American Blues, los Rolling Stones nunca comenzarían a rodar. Del mismo modo, los militares, culturales, artísticos y las invasiones de Pop Internacional no se cruzan en cualquier dirección, sino como una serie de cruces dobles (nunca mejor dicho) en el que las exportaciones e importaciones se consumen y luego escupió a cabo en función de los gustos y perspectiva de los consumidores.
- Image: foodscape de 1964 por Erró , óleo sobre lienzo, ( Moderna Museet, Estocolmo ), © Sociedad de Derechos de Artistas, Nueva York / ADAGP, Paris.
Tomando en la diversidad y la profundidad de Internacional Pop a menudo se siente como tratar de tragar la inmensidad de Erró ‘s foodscape , lo que representa el materialismo y el mercantilismo más allá de todos los límites, pero también se siente como una representación visual de internet, algo que el artista no puede tener imaginado en 1964. Si la década de 1960 llevaron a, y la mirada más penetrante más cerca, más rápido en la cultura popular que nunca antes para formar lo que la artista británica Pauline Boty llama una «nostalgia por ahora,» ¿qué podríamos llamar nuestra relación con la cultura popular ahora, cuando tecnología, literalmente, hace que cada canción, vídeo, etc., a un clic siempre, donde quiera que sentimos lo suficientemente nostálgicos que desearlo? Miedo vez del complejo militar-industrial, debemos ahora temen un complejo de entretenimiento-industrial-militares-media en la que las estrellas de la cultura pop se ejecutan las campañas políticas indistinguible de televisión de la realidad? Los curadores de International Pop Pop argumentan que fracasó a principios de 1970, cuando el » choque de Nixon » cerró el sistema de Breton Woods, que se acopla al dólar al oro, cambiando así el mundo financiero comercialismo del arte pop se basó en desde entonces. Mirando hacia atrás, Arte Pop podría haber terminado en un solo nombre, con aún más la interconexión y la velocidad de conexión y amenazando el mundo de hoy. Warhol está muerto, pero la edad del Pop sigue vivo.
- [Imagen en la parte superior del mensaje: foodscape de 1964 por Erró , óleo sobre lienzo, (Moderna Museet, Estocolmo .), Artistas © Derechos Sociedad, Nueva York / ADAGP, Paris]
- [Muchas gracias al Museo de Arte de Filadelfia para proporcionar mí con las imágenes de arriba de, otros materiales de prensa relacionadas con, una copia de la revisión del catálogo de, y un pase de prensa para ver Pop Internacional , que se extiende hasta el 15 de mayo de 2016.]