La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recuerda a todas las sociedades comerciales que el próximo 31 de marzo vence el plazo de seis meses dado por esta dirección para el depósito de los documentos societarios que sustenten las adecuaciones o transformaciones conforme a la Ley número 47908, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y su modificación (Ley 31-11).
“Quienes no hayan completado sus procesos deberán depositar en el centro de atención del contribuyente de la sede central o en las administraciones locales los documentos exigidos por la DGII”, indica el comunicado emitido por la institución del Estado.
Los documentos exigidos son:
a) Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado, con los anexos correspondientes.
b) Copia del certificado de Registro Mercantil modificado.
c) Copia del acta de asamblea y nómina de presencia que aprueba la transformación o adecuación (en caso de cambio de socios, debe estar establecido en el acta de asamblea).
d) Copia de los estatutos sociales (si se transforma en una EIRL en vez de los estatus debe depositar copia del acta notarial).
e) Contrato de compra y venta de acciones (aplica en caso de cambio de socios).
f) Estados financieros o balance especial emitido por un CPA (sólo aplica en caso de transformación).
La DGII reitera que una vez transcurrido el plazo señalado se procederá a inactivar el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de oficio de aquellas empresas o sociedades que no cumplan con los requisitos societarios de la Ley No. 479-08, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y su modificación.
Fuente: Diario Libre