Cuando la demanda de personal calificado no coincide con las habilidades de quienes buscan trabajo, se incrementa el desempleo.
En este intercambio son más vulnerables los jóvenes, especialmente aquellos que pertenecen a estratos socios económicos desfavorecidos, quienes a lo largo de sus vidas han tenido acceso a una educación precaria y que también resultan ser los más afectados por las rigideces del mercado. El ejemplo de esta afirmación es la siguiente cifra: en el 2016 la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 30% de los jóvenes con edades entre 15 y 24 años.
Frente a este panorama desolador, el proyecto Nuevos Empleos y Oportunidades en República Dominicana (NEO-RD) busca ofrecer una alternativa.
Iniciado en 2015, esta iniciativa pionera aúna esfuerzos de las principales instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y bajo la ejecución de EDUCA (Acción Empresarial por la Educación), que coordina una inversión total de US$11 millones, según estimaciones hechas a febrero de 2017.
Gracias a esta alianza jóvenes de 21 politécnicos mejoran su capacitación técnica y se estima que antes del 2018, 32,000 de entre 15 y29 años y de 13 provincias estarán mejor preparados para insertarse al mercado laboral.
Los jóvenes que forman parte de este proyecto cuentan con 1,261 empresas que ofrecen pasantías y puestos de trabajo, 122 psicólogos y orientadores que participan en talleres de capacitación en habilidades para la vida e intermediación de empleo, y más de 600 docentes capacitados en metodologías educativas para enseñar ciencias básicas y matemáticas.
Testimonio de un aporte invaluable
En sus dos años de ejecución, el trabajo hecho por NEO-RD ha alcanzado a 23,911 jóvenes que se están preparando para el empleo (la mitad de ellos son mujeres). A ellos, gracias a la alianza, 1261 empresas les ofrecen pasantías y puestos de trabajo.
Una de ellos, Gabriela Mambrú Vicente, presenció una charla auspiciada por NEO-RD en el liceo donde estaba ingresada y de ahí nació su interés. Entonces, decidió a través del proyecto capacitarse en contabilidad y hoy es técnico en contabilidad y finanzas y trabaja en una de las firmas de auditores más grandes del país.
En su visión holística, la alianza contempla que 122 psicólogos y orientadores estén participando en talleres de capacitación y que más de 600 docentes se hayan capacitados en metodologías educativas para enseñar ciencias básicas y matemáticas. Asimismo, más de 26 instituciones de capacitación y empleo están mejorando sus servicios a través del sistema de Estándares de Calidad NEO.
Gabriela es tan solo una de los muchos jóvenes que ha tenido la oportunidad de desarrollar sus destrezas y expandir sus posibilidades de educación y trabajo. NEO-RD se propone cementar su objetivo de crear un millón de oportunidades y mantiene expectativas de alcanzar a un millón de jóvenes para el año 2022.
Entidades participantes
En NEO RD, EDUCA funge como la agencia ejecutora y le acompañan como miembros fundadores las entidades Sur Futuro, USAID, Entrena, IMCA, IEET, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, los ministerios de Educación y Educación Superior, de Trabajo, de la Juventud y el Infotep.
En tanto, miembros asociados son Cemex, Cesal, la Fundación Popular, el Ministerio Público, Plan Internacional, Grupo Punta Cana, UNFPA y la Fundación Padre Fantino Falco.