Es una de las herramienta tecnológicas más sencillas y más utilizadas de las últimas décadas.
Su objetivo desde que fue creada y desarrollada en los años 60 por el estadounidense Douglas Engelbart era optimizar el uso de la computadora.
En esa época se llamó «indicador de posición X-Y». Hoy lo llamamos mouse (o ratón en España), por su apelativo en inglés.
Durante sus primeros años de vida no cambió mucho. Al menos en esencia: un puntero (con cables o inalámbrico) que nos permite reproducir los movimientos de nuestra mano en la computadora.
Y la llegada de la pantalla táctil no logró quitarle protagonismo.
Pero en los últimos años hemos visto nacer nuevos modelos que se adaptan a diferentes necesidades.
Te explicamos cómo son algunos de ellos y qué utilidades pueden tener.
1. Ergonómicos
Cada vez son más quienes se pasan el día utilizando la computadora, ya sea por trabajo o por placer.
El abuso puede afectar a la salud, no sólo para la vista o la espalda, sino que también puede llegar a provocarnos lesiones en las muñecas, como el síndrome del túnel carpiano.
Pero utilizar un mouse adecuado puede ser de gran ayuda.
Los ergonómicos permiten que tengamos la mano en una postura más natural mientras trabajamos y, por lo tanto, más descansada.
Existen diferentes diseños, a gusto del usuario. Algunos son verticales, otros simulan la forma de la mano y los más creativos tienen forma de bolígrafo.
Los expertos de la compañía de productos ergonómicos con base en Reino UnidoThe Human Solution recomiendan los mouses ergonómicos para evitar torceduras de muñeca, tensiones, dolores y posibles lesiones.
Elige el que más se adapte a tus necesidades.
2. Multitáctiles
Los mouses multitáctiles «combinan las virtudes del mouse con la naturalidad del lenguaje de gestos», explica Microsoft.
El Touch Mouse de esta compañía soporta «11 gestos multitáctiles, además de los habituales», asegura la firma tecnológica.
Concretamente ese modelo te permite utilizar el mouse con uno, dos o tres dedos,navegando en el escritorio con más rapidez y de forma más intuitiva.
Apple también tiene su propio mouse multitáctil: lo llamó Magic Mouse.
«Gracias a que toda su superficie es multitáctil, reconoce tus gestos del mismo modo que si estuvieras tocando la pantalla», explica Apple.
La velocidad del movimiento de la pantalla se ajusta al movimiento de tus dedos.
Cada vez hay más diseños, de estas y de otras compañías, como Logitech o Asus. Y se venden en todo el mundo.
Si lo que quieres es ser el más veloz, no dejes escapar el tuyo.
3. Flexibles
Este tipo de mouse te resultará muy útil si eres de los que se llevan la computadora a todas partes (y prefieres los mouses a los trackpacks)
Algunos pueden funcionar sobre cualquier tipo de superficies, como el Arc Touchde Microsoft, cuyo diseño flexible lo convierte en un dispositivo tan plano como un teléfono móvil cuando no está en uso.
No requiere cables y cabe en cualquier bolsillo, aseguran especialistas de la compañía en su blog.
Y aunque es el más conocido de su categoría, el de Microsoft no es el único.
El Clip Mouse de la marca china LiteOn logró que el suyo se doble como un clippara que lo lleves sin problema adherido a tu laptop.
Ya no tendrás excusa para dejarte el rmouse en casa.
4. Silenciosos
Los mouses (al menos los de computadora) no son especialmente ruidosos, pero luego de estar todo el día escuchando su característico «clic» una y otra vez puede que prefieras no tener que hacerlo más.
El Silent Mouse de Nexus lo hace posible: no emite absolutamente ningún ruido al utilizarlo.
Otros diseños, como el ShhhMouse (de la compañía de nombre homónimo) o elSilent Mouse de Logitech ofrecen lo mismo. Los hay de diversos colores y precios, pero todos ellos insonoros (o al menos así lo afirman sus fabricantes).
Estos son sólo algunos ejemplos. Te invitamos a que nos cuentes cuáles son los «superratones» que más te gustan en nuestra página de Facebook.