Tú puedes elegir como quieres terminar el año. Independientemente como haya sido tu 2022 en tus manos está el control para decidir cómo quieres cerrar este periodo e iniciar el 2023.
La especialista en salud mental, Jessica Valdez recomienda realizar un ejercicio de reflexión para dejar atrás lo que ya no necesitamos del año anterior y entrar de forma más optimista a un nuevo año lleno de posibilidades.
A continuación una rutina de seis pasos que recomienda Valdez para cerrar un año e iniciar uno nuevo con optimismo:
- Busca un espacio cómodo: para empezar con la rutina encuentra un espacio en casa donde puedas sentirte súper a gusto.
- Anota todo y da gracias: busca un calendario y una hoja y comienza a anotar todo lo bueno que ha ocurrido en este año. Da gracias por todo eso, agradece por ejemplo la salud, los logros las personas, las oportunidades, el apoyo y la unión familiar, etc.
- Agradece lo menos bueno: anota y agradece también las situaciones de este año que calificas de negativas. “Luego de ser tan golpeados, por la situación del virus, para poder transformarnos y crecer debemos de ser capaces de ver la luz y el amor en las situaciones extremas y de dolor”, comenta.
- Quema lo escrito: al terminar de escribir toma un recipiente donde puedas quemar todo lo escrito. Puedes quedarte en silencio, solo viendo como todo se va se libera y se transforma.
- Afirma tus metas: luego escribe a modo de afirmaciones positivas tus decretos para el próximo año. Proyecta tu vida hacia delante en base a los objetivos que quieras conseguir. Ojo: la especialista aclara que estas no son metas exigentes a las cuales debes someterte, son más bien una forma de tener claridad mental de lo que sueñas, de lo que quieres y dirigir tus intenciones hacia eso.
“Quizás lo que escribes no se dé, pero muy probablemente se darán cosas mejores. Por eso, no te apegues a nada y mantén una actitud abierta a recibir todo lo que venga” dice.
- Guarda tus metas: por último, guarda esa hoja te servirá para mirarla de vez en cuando y observa lo que vas logrando, lo que te falta y lo que anotaste ahí sigue siendo lo que quieres para ti o si pasado algún tiempo has descubierto que quieres otras cosas. Se vale cambiar de idea