Una mujer en Bangladesh con dos úteros dio a luz a dos gemelos sanos tan solo 26 días del nacimiento prematuro de otro bebé, indicaron el miércoles sus médicos. Arifa Sultana, de 20 años, dio a luz el mes pasado a un niño pero los médicos no detectaron la presencia de un segundo útero.
«No se dio cuenta de que todavía estaba embarazada con dos gemelos. Rompió aguas de nuevo 26 días después de que naciera el primer bebé y vino corriendo a vernos», explicó Sheila Poddar, la ginecóloga que trató a la mujer.
La doctora llevó a cabo una cesárea de emergencia para los gemelos, un niño y una niña, que nacieron sanos el viernes.
Un útero didelfo es una anomalía congénita rara, y la gestación de gemelos tiene una tasa de incidencia general de 1 en un millón, según los Institutos Nacionales de la Salud .
La mujer del distrito de Jessore, en suroeste de Bangladés, volvió a su casa el martes con sus tres bebés sanos.
«Nunca había visto un caso así en mis más de 30 años de carrera médica», dijo Dilip Roy, el responsable de los servicios médicos de Jessore, y criticó a los médicos del hospital Khulna Medical College por no detectar el segundo embarazo.
«Ella vino al hospital quejándose de dolor en la parte inferior del abdomen», dijo Poddar. Los médicos realizaron una ecografía y se dieron cuenta de que Sultana estaba embarazada de gemelos.
Sultana tenía dos úteros, una condición llamada útero didelfo. Su primer bebé y los mellizos fueron concebidos y crecieron en matrices separadas.
No recibió un ultrasonido antes del primer parto, por lo que nadie lo vio, dijo Poddar.
«No es muy común tener dos úteros. Cuando el útero se desarrolla, proviene de dos trompas y esas trompas se fusionan. En algunas mujeres, la fusión no se produce y la pared divisoria no se disuelve», dijo el Dr. SN Basu, jefe de obstetricia y ginecología del hospital Max Healthcare en Nueva Delhi.
Poddar pudo realizar rápidamente una cesárea para dar a luz a gemelos: un niño y una niña. «Los tres niños están seguros y saludables», dijo Poddar. «La madre también está bien».
Un útero didelfo es una anomalía congénita rara, y la gestación de gemelos tiene una tasa de incidencia general de 1 en un millón, según los Institutos Nacionales de la Salud.
Y que esta condición no se descubra antes del nacimiento es incluso menos común.
«En las áreas rurales, las personas no saben qué les pasa. No saben con cuántos niños están embarazadas y, a veces, ni siquiera saben que están embarazadas», dijo Basu.