La Asociación de Importadores y Vendedores de Gomas Usadas (AIVEGU) expresó su rechazo a la resolución del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la cual entró en vigencia este viernes, que prohíbe la circulación vehículos con gomas usadas con más de cuatro años de fabricadas.
AIVEGU aseguró que esa medida provocará el cierre de cientos de negocios que importan y venden ese producto, además de que afecta a los consumidores de menos poder adquisitivo, ya que el 80% de la consumidores que poseen vehículos es el tipo de gomas que pueden usar.
El presidente de AIVEGU, Pascual Alcántara, aseguró que las gomas usadas que se venden en el país proceden de Europa, Estados Unidos, Japón y Corea, mercados que garantizan su calidad porque son neumáticos que estaban es circulación y les fueron extraídas a vehículos que sufrieron accidentes.
En tal sentido, enfatizó que las gomas usadas importadas en el país son originales y tienen una calidad óptima, de lo contrario ningún importador podría entrar mercancía que no tenga las condiciones adecuadas para ser comercializadas en todo el país, además de que su inversión o estaría garantizada.
“Entendemos que dicha resolución afecta de una manera muy significativa, llevando esta a la quiera a todos los importadores y distribuidores de gomas usadas. Dada esa razón no estamos de acuerdo con esa resolución de que la caducidad de los neumáticos sea de cuatro años, porque los países desde donde nosotros importamos dicho producto o tiene ningún tipo de regularización en cuanto a la venta de esos productos usados”, dijo el dirigente.
Llamó a la directora del INTRANT, Claudia Frachesca De los Santos, a revocar esa resolución porque de hacerse efectiva provocaría la pérdida de miles de empleos y comerciantes endeudados, los cuales hicieron importantes inventarios para tener mercancías en sus negocios.