El Gobierno egipcio afirmó este lunes que el automóvil que provocó anoche una explosión de vehículos frente al Instituto Nacional contra el Cáncer de El Cairo, con al menos 20 muertos y 47 heridos, iba cargado de explosivos.
En un comunicado, el Ministerio del Interior egipcio señaló que “el coche que ha causado el accidente (…) llevaba varios explosivos” y responsabilizó del suceso a la formación armada Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm, al que las autoridades relacionan con los Hermanos Musulmanes.
La explosión se produjo alrededor de la medianoche pasada, cuando un vehículo que entró en sentido contrario a gran velocidad en la calle colisionó contra otros automóviles que se encontraban en el lugar y provocó a continuación un fuego que afectó a parte del hospital.
Según las primeras investigaciones, “el coche estaba siendo trasladado a un lugar para ser utilizado en una operación terrorista”, por lo que el ministerio descartó que el lugar del incidente fuera el elegido para llevar a cabo el atentado, aunque no dio más detalles.
Según la nota, el automóvil fue robado en la provincia de Munufiya, al norte de El Cairo, en el delta del Nilo, hace unos meses, llevaba “explosivos y al chocar estalló”.
Hasm se dio a conocer en 2016 y ha reivindicado varios ataques, como el intento de asesinato del ayudante del fiscal general egipcio Zakaria Abdelaziz, y el del antiguo muftí de Egipto, máxima autoridad religiosa musulmana del país, Ali Gomaa.
Interior indicó que continúan las investigaciones para identificar a los “miembros terroristas” implicados, con el fin de “tomar las medidas legales contra ellos”.
La ministra egipcia de Sanidad, Hala Zayed, informó de que el número de fallecidos se eleva ya a 20, de los que cuatro no han podido ser identificados, y que otras 47 personas resultaron heridas en la explosión.
Añadió que la situación de los heridos es “estable”, salvo tres de ellos que están siento tratados en “cuidados intensivos” y se encontrarían en “estado grave”
Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, indicó en su cuenta de Twitter que “el Estado egipcio, con todas sus instituciones, tiene la intención de afrontar el terrorismo brutal y erradicarlo con la fuerza y voluntad de su gran pueblo”.