OPS advierte RD no podrá detener dengue

306
0
Compartir

República Dominicana no podrá eliminar ninguna enfermedad transmitida por ningún vector (malaria, dengue y chikungunya) hasta tanto no sea aplicado un programa de saneamiento básico ambiental, advirtió ayer la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma

Morales

Señaló que ante tal situación se debe pensar en cuáles serán esas estrategias a mediano y largo plazo para evitar que todos los años estas enfermedades sigan siendo un problema de salud en el país.

Morales habló sobre el particular al encabezar junto al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y al director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, una jornada preventiva contra el dengue en los sectores capitalinos de Hato Nuevo y Manoguayabo, donde fueron entregados cientos de “potecitos” de cloro, donados por Industria Macier.
Alma Morales consideró que para hacer frente a esas enfermedades se necesitan con urgencia programas de limpieza.

“Por eso nunca República Dominicana podrá eliminar ninguna enfermedad transmitida por ningún vector, llámese malaria, dengue y el chikungunya, sino se comienza por lo que nosotros llamamos: el saneamiento básico ambiental”, expuso la representante de la OPS.

Dijo que ese operativo realizado en los sectores ya mencionados, es exactamente lo que ha de hacer, para poder identificar cuáles son los focos infecciosos.

“Hay que hacer un operativo rápido, ágil de limpieza, pero también, hay que hacer a mediano plazo un control para el saneamiento básico, porque todo lo que se haga de aquí a una semana, sino se da mantenimiento consecutivo va a volver”, aseguró Morales.

Señaló que la población también debe sumarse a esta lucha porque esto comienza con la limpieza en el hogar con una estrategia de comunicación para prevenir todo este brote de residuos sólidos para evitar que sigan acumulándose.

Ministro

De su lado, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas demandó de los alcaldes mayor colaboración para evitar que la acumulación de basura siga siendo un factor negativo a la hora de erradicar los mosquitos vectores que producen el dengue en el país.

El funcionario aseguró que de continuar esta situación los brotes que producen esas enfermedades continuarán permanentemente en cada una de las zonas del país, aunque se tomen las medidas preventivas de lugar.

Sánchez Cárdenas manifestó que durante el operativo en Hato Nuevo y Manoguayabo se pudo comprobar además de la basura, una gran cantidad de plásticos que impiden el flujo de las aguas normal de las cañadas.

Cañadas
El ministro de Salud dijo que es importante que las tres cañadas que hay en esos dos sectores estén saneadas, para que el agua pueda fluir con ningún problema, para tratar de evitar que las mismas sean un foco de contaminación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta