El Gobierno chino pidió hoy a Estados Unidos que se sume a sus esfuerzos para impulsar una desnuclearización en Corea del Norte y que desempeñe un papel «verdaderamente constructivo» en este proceso.
Así lo reclamó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín, antes de la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien tiene previsto llegar hoy al país y mañana ofrecerá una rueda de prensa junto a su homólogo chino, Wang Yi.
«Esperamos que arrime el hombro, asuma su debida responsabilidad y desempeñe un rol verdaderamente constructivo y trabaje con China para llevar el asunto nuclear coreano al camino adecuado, en lugar de señalar con el dedo y realizar declaraciones inadecuadas contra otros», dijo Hua.
El Departamento de Estado de EEUU avanzó este fin de semana en un comunicado que las tensiones en Corea del Norte serán una prioridad en la agenda de Kerry en Pekín y pedirá a las autoridades chinas una mayor implicación en la interlocución con el Gobierno norcoreano.
La portavoz del Ministerio chino de Exteriores defendió que es «obvio e irrefutable» que el gigante asiático, principal aliado del régimen de Kim Jong-un, ha realizado «muchos esfuerzos» para detener la proliferación nuclear de Pyongyang.
«Conseguir la desnuclearización y salvaguardar la paz y la estabilidad de la península de Corea no es sólo asunto de China, requiere que todas las partes importantes hagan esfuerzos y alcancen acuerdos en puntos intermedios», añadió.
Hua explicó que la desnuclearización ha encontrado obstáculos y que las conversaciones a seis partes se han paralizado por el «fracaso» de algunas partes a la hora de esforzarse para buscar consensos.